Salud y Servicios Sociales incluyó a 155 menores en programas de prevención en situaciones de riesgo en 2012

Carmen Corral y José Ignacio NietoEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha informado de los programas para la promoción y defensa de los derechos del menor llevados a cabo en La Rioja en 2012.

Salud y Servicios Sociales desarrolla con carácter prioritario una política de prevención de  situaciones de riesgo de protección infantil, a través de diferentes programas y recursos, según recoge la Ley 1/2006, de Protección de menores de La Rioja.

Desde Servicios Sociales, se lleva a cabo el Programa de detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil; la autoprotección de los menores y  prevención del  maltrato entre iguales (a través del programa de Buenos Tratos); la prevención de posibles situaciones de desprotección o conflicto para los menores en los casos de separación de sus padres o de malas relaciones entre los miembros de la familia (Servicio de orientación y mediación familiar) y de atención especializada a aquellos menores que hayan estado expuestos a violencia de género. Todas estas actuaciones, de carácter preventivo, han supuesto una inversión de 117.000 euros.

Programa de detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil

Este programa persigue, entre otras cuestiones, facilitar los procesos de detección y  notificación de los casos de maltrato infantil por parte de los profesionales de cada ámbito de actuación y cuantificar y conocer la dimensión del problema del maltrato infantil en La Rioja.

Los destinatarios del programa son los servicios con un contacto directo con los menores en su trabajo diario como los servicios sociales de primer nivel, los sistemas educativo y  sanitario y fuerzas de seguridad.

Como materiales de apoyo al programa se han editado guías informativas, que son manuales que proporcionan pautas concretas de actuación para los diferentes profesionales en la detección, notificación y registro del maltrato infantil, y las hojas de notificación que son protocolos de fácil cumplimentación.

En el momento en el que un profesional detecta “indicios razonables de sospecha” de maltrato infantil, completa la hoja de notificación. De esta manera se inicia el procedimiento para valorar el caso, con la intervención de la unidad de Trabajo Social del ayuntamiento correspondiente, con el apoyo del centro de coordinación de servicios sociales comunitarios de referencia; y, si fuera preciso, se deriva el caso al servicio especializado de protección de menores.

En 2012 se registraron 66 notificaciones: 25 procedían del ámbito policial; 22, de servicios sociales; 14, del sistema educativo y 5, del sanitario.

Servicio de  Orientación y de Mediación Familiar

La orientación familiar es un proceso de ayuda para potenciar o favorecer los recursos de pareja y dotar a las familias de las habilidades y técnicas para mejorar sus relaciones y que sean capaces de encontrar soluciones no violentas a sus conflictos como pareja y como familia.

Por su parte, la mediación familiar es un proceso confidencial y voluntario para resolver conflictos y que responde a la necesidad de intervenir en los procesos de separación y divorcio, ayudando profesionalmente a las partes a la consecución de acuerdos satisfactorios para ambos y el logro de su cumplimiento. Va dirigido a las parejas decididas a separarse o a divorciarse, a las que están en trámites de separación o divorcio y a las que desean modificar las medidas establecidas.
Objetivos de la Mediación Familiar:

  • Conseguir acuerdos mutuos relativos a reparto de bienes, pensión de alimentos, custodia de hijos e hijas, vivienda familiar, etc.
  • Favorecer la estabilidad emocional de la mujer, del hombre y de los hijos y las hijas durante todo el proceso de separación y una vez finalizado el mismo.
  • Garantizar el derecho de los hijos y de las hijas a conservar a su padre y a su madre.

En 2012, a través de la orientación y mediación familiar fueron atendidos 34 menores.
El Servicio se presta en los Centros de coordinación de los Servicios Sociales Comunitarios de Calahorra y Santo Domingo y en la sede del Servicio de Orientación/Mediación Familiar en Logroño, en el Centro Asesor de la Mujer.

Programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género (APOYAMÉ)

Este programa parte del supuesto de que la terapia ofrecida a las mujeres víctimas de violencia de género y al agresor es insuficiente. La exposición a la violencia de género en el ámbito doméstico se ha demostrado causante de efectos negativos en la infancia, cualquiera que sea la edad de los niños y de las niñas que la padecen. Pueden ser víctimas directas de violencia en muchas ocasiones o como víctimas indirectas porque presencian la violencia entre sus padres o simplemente porque viven en un entorno donde las relaciones violentas y el abuso de poder, que justifica, legitima y desencadena la violencia, es parte de las relaciones afectivas y personales, internalizando un modelo negativo de relación que daña su desarrollo.

A lo largo de 2012, el programa ha atendido a 55 menores (27 niños y 28 niñas). Además se han realizado 23 seguimientos de menores que había finalizado su intervención en 2011. De los menores incorporados, 45 se encuentran en el grupo de 6 a 12 años de edad y 10 en el grupo de 13 a 17 años.

Atendiendo a la procedencia de los menores, 37 provienen del municipio de Logroño, 7 de la Rioja alta, y 11 de Rioja centro.

Programa de Buenos Tratos

La práctica de los Buenos Tratos va dirigida al alumnado de 3º educación infantil a 6º de educación primaria. Desarrolla todas sus capacidades independientemente de su género, potencia su autoestima y sensibilización para la coeducación y les enseña a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal.

Se plantea asimismo como apoyo a la institución familiar, ya que ésta determina en gran medida la consecución de logros positivos en la igualdad de sexos.

Este proyecto educativo pretende sensibilizar y concienciar al profesorado y a las familias en el tema de la coeducación y hacer reflexionar al alumnado sobre una realidad que nos afecta y condiciona en nuestros comportamientos y pautas de actuación.

Se trata en definitiva de reforzar valores esenciales como la igualdad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la aceptación y la dignidad, para el logro de una sociedad más justa y con ello, prevenir futuras conductas violentas.

El programa se dirige, por un lado al profesorado con el que se realizan reuniones de divulgación, sensibilización y seguimiento. Por otro lado a las familias bien a través de charlas informativas, o talleres si son solicitados, y las fichas que realizan con sus hijos en casa. Y finalmente al alumnado a través de las distintas unidades didácticas realizadas en clase con el profesorado y trabajo de fichas en casa con las familias.
Han participado en esta actividad 10.856 alumnos de 103 colegios de La Rioja.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 13.5 Mb)