Salud prevé que el concurso para la adjudicación de parte del servicio de Radiología del Sistema Público de Salud de La Rioja concluya a finales de marzo

El Tribunal de Recursos Contractuales desestima todos los recursos y levanta la suspensión cautelar impuesta a primeros de mes

Javier Aparicio y José Ignacio NietoEl consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha informado hoy que la Administración tiene intención de concluir para finales del mes que viene el concurso para la contratación de los servicios de diagnóstico por la imagen del Sistema Público de Salud de La Rioja.

José Ignacio Nieto ha realizado estas manifestaciones tras conocer y valorar la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que desestima los diversos recursos presentados contra el citado concurso. En la resolución, dictada el pasado 20 de febrero, el órgano judicial inadmite todos los recursos presentados por las organizaciones sindicales UGT, CC.OO., CEMSATSE, STAR y CSIF, el del Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra y de 43 personas más, al considerar que los mismos carecen de legitimación, cuestión que ya fue apreciada también por la Consejería de Salud y Servicios Sociales cuando conoció el anuncio por parte de alguna organización sindical de llevar a cabo este tipo de actuaciones.

La resolución del Tribunal ha procedido también a levantar la suspensión cautelar que se impuso de oficio sobre el proceso, el pasado 8 de febrero.

El consejero de Salud y Servicios Sociales ha valorado de forma positiva la resolución del organismo judicial, que respalda punto por punto todos los pasos que la Administración riojana ha llevado a cabo en el concurso. Nieto ha indicado que la resolución señala, en primer lugar, que la Administración podía convocar este concurso para contratar los servicios de radiodiagnóstico del Sistema Público de Salud de La Rioja y coincide con los planteamientos sobre la falta de legitimación de los recurrentes para llevar a cabo esta acción.

Igualmente, la resolución da la razón a la Administración en otros aspectos puestos en duda por los recurrentes, como la necesidad de publicidad, la modificación de plazos, la insuficiencia de medios y la dificultad para sostener, fuera del ámbito de la mera hipótesis, que este concurso pueda acarrear consecuencias negativas para los trabajadores.

Medida desproporcionada

José Ignacio Nieto se ha referido también al papel de los sindicatos y otros recurrentes, cuya actuación ha considerado “desproporcionada”. En su opinión, “el resultado tanto en un sentido como en otro, hubiera sido el mismo presentando un recurso que presentando 46 recursos exactamente iguales”. Sin embargo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales es un órgano nacional que asume mediante convenio sus actuaciones en asuntos del Gobierno de La Rioja y por tanto cobra un canon fijo por cada uno de los conflictos sobre los que resuelve.

El coste es de unos 350 euros por recurso. Con lo cual el coste para todos los riojanos de esta acción fallida de las centrales sindicales asciende a más de 16.000 euros, cuando se podría haber evitado perfectamente.

El consejero de Salud y Servicios sociales ha asegurado que los riojanos pueden estar tranquilos porque la resolución de este concurso permitirá garantizar la atención sanitaria en un futuro a medio plazo en condiciones de calidad y eficiencia.

La mesa de contratación se reúne hoy para abrir las plicas del sobre número A, referido a la capacidad técnicas, y una vez comprobadas, se procederá, como marca la norma del propio concurso, a abrir un plazo de 72 horas para subsanar errores. Los resultados serán publicados en el BOR. Una vez publicados se abrirá las plicas correspondientes a la oferta económica, que tendrá lugar el próximo 6 de marzo. Tras esta segunda apertura, se inicia un proceso de valoración que concluirá a finales de mes con la resolución y la adjudicación definitiva.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 23 Mb)