Nieto informa al Consejo Riojano de Servicios Sociales del decreto que modifica la Cartera de Servicios y prestaciones

Esta mañana, en la reunión mantenida por el Consejo Riojano de Servicios Sociales en el CIBIR, José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales y presidente del Consejo, y la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, han informado del anteproyecto de decreto, que modifica el 31/2011,  por el que se aprueba la cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales. A este anteproyecto se han presentado 31 alegaciones, algunas repetidas por las entidades, y han sido aceptadas 18. Este anteproyecto ha sido aprobado por el Consejo Riojano de Servicios Sociales para que continúe su trámite reglamentario.

La reforma del texto legislativo persigue volver a los orígenes de norma que no era otro más que las personas dependientes fueran cuidadas por los profesionales en su entorno y además, generar empleo. Se trata de mantener todos aquellos servicios de ordenación y control que permitan garantizar que el servicio se preste de forma eficaz y por un personal cualificado y capacitado para ofrecerlo.

Defensa derechos del Menor

Asimismo se ha presentado el informe anual sobre la actuación de la Consejería de Salud y Servicios Sociales para la promoción y la defensa de los derechos del menor. Y, entre otras cuestiones, se han abordado las actuaciones contempladas en el programa de derechos de la infancia y también la actividad registrada en el Teléfono del Menor, este último como un servicio que facilita al menor en situación de riesgo y desamparo el acceso a la información de manera personalizada, inmediata y confidencial. En el mismo se han recogido 3.351 llamadas, de las cuales 3.253 fueron de orientación general (información sobre algún tema o asunto) y 98 de orientación especial (exigen valoración psicológica y en caso necesario conllevan la derivación al equipo multidisciplinar-psicológico, social y jurídico).

Y respecto a las actuaciones ante las situaciones de desprotección social de los menores hay que reseñar, dentro del servicio de orientación y mediación familiar, que da respuesta a la necesidad de intervenir en los procesos de separación y de divorcio, ayudando profesionalmente a las partes a la consecución de acuerdos satisfactorios para ambos y el logro de su cumplimento, que han favorecido el establecimiento de 456 contactos, han participado en 35 mediaciones y han atendido 350 consultas.

Programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género, programa buenos tratos, acogimiento familiar y situaciones de desprotección también han sido comunicadas en el Consejo Riojano de Servicios Sociales.

El Consejo está integrado por el consejero y la directora general de Servicios Sociales, representantes de la administración de la Comunidad Autónoma, de los Consejos Sectoriales de Servicios Sociales, de la Federación Riojana de Municipios, de organizaciones sindicales y del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social.

Galería de imagenes