La Rioja mantiene las políticas sociales en materia de dependencia

En el último informe del Observatorio de Servicios Sociales, sitúa a La Rioja de nuevo a la cabeza en la aplicación de la Ley de Dependencia

El Gobierno de La Rioja destina 54 millones a los centros y residencias de tercera edad y discapacitados

Carmen Corral y José Ignacio NietoEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, considera que la reforma en la aplicación de la Ley de Dependencia ha tenido un mínimo impacto en el actual sistema de prestaciones en La Rioja.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, continúa atendiendo con servicios y prestaciones a todas las personas con grado de dependencia. La Rioja mantiene su catálogo de servicios y prestaciones como contempla la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, organizando y priorizando los servicios.

Además, se establecen peculiaridades a la norma nacional que establece con carácter general la incompatibilidad entre servicios y prestaciones, de manera que en La Rioja la teleasistencia, la ayuda a domicilio y la atención temprana son compatibles con otros servicios y prestaciones como, por ejemplo, el centro de día o la prestación para cuidados en el entorno familiar.

Primar al cuidador profesional

La reforma del texto legislativo tenía como objetivo volver a los orígenes de norma que no era otro más que las personas dependientes fueran cuidadas por profesionales en su entorno y además, generar empleo.

En La Rioja la figura del asistente personal, en estos años de implantación de la Ley de Dependencia, no ha sido solicitada por ninguna persona, dado  que sólo podía solicitarse para los dependientes de grado 3, y en supuestos muy específicos relacionados con asistencia al trabajo o escolar. Desde la publicación del Real Decreto Ley 20/2012, esto se ampliará al resto de los grados, de tal manera, que todos los ciudadanos dependientes podrán acceder al servicio de este cuidador, especialmente, las personas mayores que en la actual normativa quedaban fuera de este servicio.

La ampliación del servicio de cuidador profesional entronca directamente con la idea que se asume en La Rioja en la reforma del sistema de dependencia, orientando, en este momento de ajustes, a la prestación del servicio a todas las personas que lo necesiten. En ese sentido, Salud y Servicios Sociales se muestra partidario de mantener todos los servicios de ordenación y control que permitan garantizar que el servicio se presta de forma eficaz y se hace por un personal cualificado y capacitado para ofrecerlo.

Asimismo en  esta reforma, hay un cambio sustancial en cuanto al papel decisivo de los profesionales a la hora de asignar el recurso.

No se trata de desplazar al dependiente de su entorno, sino precisamente de todo lo contrario, de facilitar que el dependiente riojano permanezca en su entorno, garantizando que el servicio que se le presta sea eficaz y acorde a sus necesidades.

La Rioja, por tanto, continúa siendo líder en la gestión de la Dependencia, uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar de la Comunidad, con una apuesta por el empleo profesionalizado y de calidad para atender a los dependientes y facilitar su permanencia en sus domicilios y dentro de una red de atención a la Dependencia sostenible y que proteja a quienes tienen mayor grado de dependencia. La Rioja apuesta por configurar un modelo más justo, más solidario y más equilibrado.

Observatorio de Servicios Sociales

Esta situación la corrobora el último informe del Observatorio de Servicios Sociales que sitúa a La Rioja de nuevo a la cabeza en la aplicación de la Ley de Dependencia, con una puntuación de 6,7, dos puntos por encima de la media nacional. Además de contar con la mayor cobertura de implantación del sistema de atención a la Dependencia, La Rioja es la Comunidad que más esfuerzo realiza en el gasto de la atención de las personas dependientes, con 53,8 euros más por habitante y año que la media nacional (167,5 euros en La Rioja frente a 113,6 la media)

Mientras que la puntuación media de las comunidades autónomas ha bajado en el último año del 5 al 4,7, la nota de La Rioja no sólo no baja sino que sigue mejorando, desde que en el primer dictamen, en diciembre de 2008, obtuviera ya un 6,5.

Nieto ha destacado que La Rioja es la Comunidad que antes paga las ayudas de la Ley de Dependencia y la que cuenta con menos lista de espera para cobrar estas ayudas, con 18,3 puntos por encima de la media nacional en la tramitación de los expedientes de ayuda.

En cuando a las solicitudes sobre población, La Rioja es la segunda Comunidad con un 4,47 por ciento, frente a un 2,65 por ciento en el resto de España. Del mismo modo, en lo relativo a los dictámenes sobre población, La Rioja lo lidera, con un 4,4 por ciento frente al 3,2 del resto del país.

Catálogo de Servicios

Por encima del catálogo que maneja el resto de Comunidades Autónomas, La Rioja dispone

*Atención temprana, con un nivel adicional gratuito y que contempla hasta los 6 años *Servicio de Teleasistencia: también es gratuito y de alta tecnología

*Servicio de ayuda a domicilio (atención de las necesidades del hogar y cuidados personales);

*Servicio de Centro de Día (con tres modalidades: para mayores; para menores de 65 años y de atención especializada)

*Servicio de atención residencial (residencia de personas mayores en situación de dependencia y centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad)

  • Ayudas a asociaciones de personas mayores.
  • Prestación económica vinculada al servicio.
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
  • Prestación económica de asistente personal.

El Gobierno de La Rioja ha destinado para todas las ayudas y programas un montante global de 12 millones de euros y, respecto a las prestaciones de la dependencia se han destinado 23,4 millones de euros para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, para un total de 4.843 personas atendidas.

Centros residenciales y centros de día

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, destina cada año 54 millones de euros al mantenimiento de la red de centros y residencias del área de Servicios Sociales, con el siguiente desglose:

Personas con discapacidad

El Sistema Riojano de Autonomía Personal y Dependencia dispone de 5 centros residenciales para personas con discapacidad (con 194 plazas) y 14 centros de día/centro ocupacionales (un total de 542 plazas).

Centros residenciales de personas mayores y centros de día

Por su parte, el Sistema Riojano de Autonomía Personal y Dependencia dispone de 30 centros residenciales para personas mayores, con un total de 1.558 plazas. Y además cuenta con 1.472 plazas en centros privados (si es dependencia, se le ayuda a costear la plaza). El coste mensual de las plazas de los centros residenciales del sistema riojano asciende, en el caso de los dependientes severos a 1.786,6 euros, y en el de grandes dependientes, 2.297 euros.

En cuanto a los centros de día para personas mayores, el sistema riojano de Autonomía Personal y Dependencia cuenta con 14 centros, con 435 plazas, y también concierta 87 plazas de 3 centros privados.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 22 Mb)