El Gobierno de La Rioja devolverá a los pensionistas el exceso de aportación en recetas antes del 28 de febrero

Sólo al 20% de los pensionistas riojanos les afecta la devolución por superar los topes máximos mensuales que establece el Decreto

José Ignacio Nieto y Carmen SáenzEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Asistencia, Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz, ha informado hoy que los pensionistas riojanos, recibirán antes del día 28 de febrero la devolución del exceso de aportación en la prestación farmacéutica, que surge como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

De esta forma, José Ignacio Nieto ha informado que en La Rioja para el día 28 de febrero se reintegrarán a los 15.679 pensionistas o beneficiarios de pensionistas los 523.239,76 euros, correspondientes al exceso de aportación del período de seis meses, comprendido de julio a diciembre de 2012; en este sentido, las devoluciones mantendrán una periodicidad máxima semestral, de manera que la siguiente fecha para reembolsar estas cantidades será en agosto de este año, y corresponderá al período de enero a junio 2013.

Además, otros 11.223 pensionistas, con derecho a devolución igual o inferior a siete euros, no percibirán su reintegro debido a que el coste de la tramitación supera la cantidad a devolver. La cuantía adeudada se acumulará a la cantidad a devolver en el siguiente período de reintegro.

De la misma manera, el resto de los pensionistas de La Rioja no tendrán derecho a ningún tipo de reintegro, puesto que su gasto farmacéutico mensual no superó el margen de aportación previsto. Por tanto, a sólo 2 de cada 10 pensionistas riojanos se les devolverá el exceso de aportación en este primer semestre, tras la entrada en vigor del Decreto.

En el conjunto de los seis meses, de los 26.902 pensionistas que han aportado por encima de los topes máximos, en 11.223 casos no han llegado a los 7 euros/mes. Y en cuanto al resto, 15.679 pensionistas, a más de 6.000 se les reintegrará una cantidad equivalente a entre 1 y 3 euros/mes; a más de 7.000 pensionistas, entre 3 y 10 euros/mes; y a unos 2.000 se les reembolsará más de 10 euros/mes. La Consejería de Salud y Servicios Sociales está trabajando actualmente en la mejora de sus sistemas de información, al objeto de evitar situaciones de desequilibrio económico importante para los usuarios.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha regulado a través de una orden el procedimiento que hace efectivo el reintegro a los pensionistas o a sus beneficiarios del exceso de aportación en la prestación farmacéutica.

El Sistema Nacional de Salud, con el referido Decreto, ha emprendido varias medidas para garantizar su sostenibilidad, y entre ellas resulta prioritaria la prestación farmacéutica y el uso racional del medicamento

Estas devoluciones se contemplan en el Decreto, de manera que la norma está orientada a procurar que las mayores aportaciones las realicen las personas con mayores rentas, logrando así que aquellos que en estos momentos están en peor situación mantengan su acceso a la sanidad pública en condiciones de equidad. El porcentaje de aportación ha quedado establecido en función de la condición de activo o de pensionista del asegurado, así como en función de su renta.

Los pacientes pensionistas y sus beneficiarios aportan un 10% del precio del medicamento, excepto en los fármacos de aportación reducida en los que el paciente abona un máximo de 4,13 euros por envase, cuando su precio habitualmente es muy elevado, por ejemplo insulinas, anticoagulantes orales, inmunosupresores (tratamientos oncológicos), antipsicóticos...

Asimismo el 10% de aportación está sujeto a los topes máximos mensuales: 8 euros para las personas cuya renta sea inferior a 18.000 euros; 18 euros para las personas con renta superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros y, 60 euros para los que tengan una renta superior a 100.000 euros.

Procedimiento

El procedimiento mediante el cual se hace efectivo el reintegro a los pensionistas es automático y de oficio, de manera que la cuantía resultante, ya corresponda al asegurado titular o a sus beneficiarios, se reintegrará mediante transferencia a la cuenta bancaria que el Instituto Nacional de la Seguridad Social facilita como aquella a través de la cual el titular perciba su pensión.

Salud, a través de la Orden contempla otro procedimiento, a instancia de la parte interesada, en los siguientes casos: para los pacientes con tarjeta sanitaria individual de La Rioja desplazados, a los que se les haya dispensado recetas en otra Comunidad Autónoma; a los que habiéndose modificado su tipo de usuario o límite de aportación no tengan actualizadas tales circunstancias y a los asegurados que discrepan con el importe del abono percibido a través del procedimiento de reintegro de oficio.

En este supuesto, los interesados que deseen solicitar el reintegro deberán presentar la correspondiente solicitud en el modelo normalizado que figura como anexo en la Orden junto, con el resto de la documentación requerida. Esta solicitud hay que presentarla en la Consejería de Salud y Servicios Sociales, bien en las dependencias “Salud Responde” o bien en la Dirección General de Asistencia, Prestaciones y Farmacia.

Gasto farmacéutico

Aunque el crecimiento del gasto farmacéutico ha sido continuo en los últimos años, la tendencia desde 2010 es que va disminuyendo. Esto se explica teniendo en cuenta que desde la segunda mitad de dicho año comenzaron a aplicarse medidas nacionales de reducción del gasto, que han llevado a que finalice 2012 con una disminución del 14,37% con respecto al año anterior, es decir, 67,8 millones frente a 79,2, en 2011.

En 2012, el importe de las recetas médicas ha supuesto un desembolso de  75,5 millones de euros, el 90% lo aporta la administración regional y un 10,1% es la aportación de los pacientes.

El importe total que tienen que abonar los pacientes al adquirir sus medicamentos ha aumentado desde julio, mes en el que entró en vigor la modificación en el porcentaje de aportación del usuario, proporcional al nivel de renta.

De los 4,8 millones abonados por los usuarios en el período julio-diciembre 2012, la administración tiene previsto devolver a los pensionistas, en el primer trimestre de 2013, cerca de 523.000 euros, puesto que según la normativa vigente estos usuarios quedan sujetos a topes máximos mensuales de 8, 18 ó 60 euros en función de su renta.

Asimismo ha disminuido el número de recetas un 4,73% menos (y se ha pasado de 6.365.271, en 2011, a 6.064.446 en 2012), así como el precio medio de la receta, un 10,12% menos, que pasa de 12,45 euros a 11,19 euros.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 15.5 Mb)