Salud extiende a 37 municipios el servicio de información al consumidor y alcanza al 80% de la población riojana

Además de las 4 localidades con OMICs, Salud y Servicios Sociales ha concedido ayudas para financiar a asociaciones de consumidores que prestan servicio de información al consumidor

Salud y Servicios Sociales instalará mañana una mesa informativa con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2013

José Ignacio Nieto y Carlos FelicesLa Consejería de Salud y Servicios Sociales instalará mañana, día 15 de marzo, una mesa informativa, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en el vestíbulo de la nueva sede de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en el número 8 de la calle Vara de Rey de Logroño en el antiguo edificio del Banco de España, en la que se informará de los derechos básicos de los consumidores, sobre el sistema arbitral de consumo y otras materias de interés en torno al consumo responsable. De esta forma se invita a la ciudadanía a conocer las nuevas instalaciones de Consumo, más accesibles a los usuarios.

Esta información también estará disponible en www.riojasalud.es y en www.larioja.org.

En materia de Consumo, en 2012 la convocatoria de subvenciones a las asociaciones de consumidores incluyó, por segundo año, ayudas para la financiación de los convenios firmados entre ayuntamientos y asociaciones para trasladar hasta los municipios que carecen de OMICs, servicios de información al consumidor atendidos por las propias asociaciones. Este 2012 han sido 4 las asociaciones que han formalizado convenios con 12 municipios y mancomunidades con una población diana estimada de casi 47.000 riojanos que supone que cerca del 80% de la población riojana puede ser atendida en su propio municipio para cualquier asunto del ámbito del consumo, un 36% más que en 2011. Hasta entonces se llegaba sólo a la población con OMIC: Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro (aproximadamente un 65 % de la población de La Rioja). Gracias a estas ayudas se dispone de atención directa en materia de consumo en 37 municipios más. En la convocatoria de subvenciones de 2013 también se han incluido estos proyectos como prioritarios.

Área de Consumo: 5.200 consultas atendidas

En el área de Consumo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, a lo largo de 2012, se han atendido 5.200 consultas, relativas fundamentalmente a los sectores de las telecomunicaciones (34%), suministros de gas y electricidad (18%), sector bancario, el comercio minorista (garantías, devolución de productos, vales…), seguros, etc.

Asimismo, durante el pasado año se han registrado un total de 804 denuncias y reclamaciones por supuestas infracciones en materia de protección al consumidor o vulneración de las normas que regulan el mercado.

Los sectores con mayor porcentaje de reclamaciones fueron servicios de telecomunicaciones (50%); electrodomésticos -teléfonos móviles incluidos- (9,95%); suministro de gas –facturación- (4,10%); vehículos -nuevos y de segunda mano- (2,61%); suministro eléctrico -facturación, contratos y lecturas- (2,49%); venta a distancia o en domicilio, etc.

Las telecomunicaciones siguen siendo el sector más reclamado en línea con los últimos años. Se constata un aumento de las reclamaciones por ventas fuera de establecimientos mercantiles y, sobre todo, de compras a distancia por Internet y una disminución de las reclamaciones en materia de vivienda.

El motivo de las reclamaciones que más se repite ha sido la falta de atención a las demandas del consumidor (38,43%), fraude en la prestación del servicio (27,36%) y el de incumplir las condiciones de garantía (17,66%).

11.557 actuaciones inspectoras

En total, se han levantado 1.298 actas que han generado 11.557 actuaciones inspectoras sobre diferentes productos y servicios. Además de las actuaciones habituales de control de mercado se realizaron campañas específicas de control de productos alimenticios, como foie-gras y patés, huevos frescos, miel, productos cárnicos, conservas de pimientos de piquillo, galletas y bollería con declaraciones nutricionales, conservas de atún, cacao y chocolate, alimentos para población celiaca, etc. y de control de productos industriales como termos para detectar presencia de amianto, brocas para taladros, detergentes para lavavajillas y para ropa, determinación de ftalatos en muñecas de juguete, prendas de vestir en bazares, vajillas infantiles, pintura de dedos para niños, artículos de decoración de tiendas de “todo a un euro” así como una campaña de control de protectores solares de la que La Rioja fue la coordinadora a nivel nacional. En estas campañas se tomaron un total de 188 muestras.

Además se realizaron actuaciones de control oficial sobre trazabilidad de productos puestos a la venta, control general de productos industriales, control de establecimientos dedicados a la compraventa de oro y joyas, control de establecimientos dedicados al alquiler de vehículos, control de ofertas en folletos publicitarios, control de establecimientos en los que se oferta “Todos a…” o “Todo desde...”, etiquetado de COVs en pinturas y barnices, control de la información sobre consumo de combustibles y emisiones de CO2 en vehículos nuevos, etc.

Desde La Rioja se han emitido 16 notificaciones de alertas sobre diferentes productos. Por tipo de productos los alertados fueron: Termos, 9 (de 19 termos diferentes); lámparas, 4; Juguetes (muñecas): 2; pequeños electrodomésticos: 1.

En cuanto al motivo de alerta (el mismo producto puede estar alertado por varios motivos) Toxicidad por inhalación: 11 (los termos alertados contenían partículas de amianto que en caso de rotura podían liberarse y las muñecas presentaban ftalatos); Choque eléctrico; Cortes: 1.

Destacar que durante el año 2012 se comprobaron un total de 699 alertas, lo que representa el 23,08% de las recibidas. Si sólo se tiene en cuenta las Alertas emitidas por las comunidades autónomas el porcentaje de ellas comprobadas fue del 97,69% (son productos que más probablemente se encuentren dispuestos para la venta en los comercios riojanos), por contra de las que procedían de la Unión Europea sólo se comprobaron el 2,64%.

Por tanto la mayor parte de la actuación inspectora se centra en la localización de los productos alertados en los comercios de La Rioja. En 2012, de las 11.557 actuaciones, 10.794 fueron sobre Notificaciones de la Red de Alerta comprobando si se disponían para la venta en los comercios riojanos, lo que represente el 93,40% de la labor inspectora. De las 10.794 actuaciones destacar que 8.974 de ellas se efectuaron en establecimientos de productos de precio reducido (83,14%).

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo, también localizada en el nuevo edificio de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, posibilita la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y usuarios y empresarios, resolvió 508 solicitudes de arbitraje, de las que 198 se decidieron mediante laudo y 133 por mediación. El 98% de los expedientes se han resuelto en un tiempo inferior a un mes desde la realización de la audiencia.

Salud y Servicios Sociales, a través de Consumo, ha participado en grupos de trabajo del Instituto Nacional de Consumo sobre información, formación y educación, arbitraje, asociacionismo, control de mercado y normativa. Y ha abordado, dentro de las Jornadas de Consumo para personas mayores con la presencia de casi 100 asistentes, contenidos como particularidades de la contratación y de la factura de electricidad y gas o el etiquetado de los alimentos.

Ámbito educativo: consumo responsable

En el ámbito educativo destacan dos iniciativas para fomentar el consumo responsable en la escuela: el concurso para trabajos didácticos en materia de consumo para profesores y el concurso ‘Consumópolis’ para escolares que ya va por su octava edición.

Asimismo, en 2012 Salud y Servicios Sociales elaboró 10.000 ejemplares de la Agenda del Consumidor, con el objetivo de propiciar un consumo responsable entre los riojanos. La agenda es un instrumento útil y eficaz para ayudar al consumidor en todas sus tareas cotidianas e informar a los ciudadanos de diferentes aspectos relativos al consumo.

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