Pedro Sanz señala que la nueva ubicación de la Dirección General de Salud Pública y Consumo y de Salud Responde acerca los servicios que prestan a los riojanos

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha visitado esta mañana la Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja y el departamento de Salud Responde, una vez que se ha producido el traslado al edificio que albergaba el Banco de España en Logroño desde su anterior ubicación en Gran Vía, 18.

Pedro Sanz ha destacado que “esta nueva sede, a pie de calle y en un edificio emblemático situado en el centro de Logroño, permite acercar los servicios a los riojanos, motivo por el que también se han trasladado a este edificio los siete profesionales de Salud Responde, servicio que hasta la fecha se prestaba desde la sede central de la Consejería”. En este sentido, ha recordado que son muchos los riojanos que requieren información, especialmente relacionada con el consumo y la seguridad alimentaria, de esta Dirección General y de Salud Responde.

El presidente del Ejecutivo riojano ha explicado que la antigua sede del Banco de España “permite a la Comunidad de La Rioja disponer de un edificio institucional singular y característico de la ciudad de Logroño para dar cabida a su estructura administrativa y ahorrar 210.000 euros anuales en alquileres, al prescindir de los locales en los que se ubicaba con anterioridad la Dirección General”.

Asimismo, ha reiterado su agradecimiento al presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, porque ha cumplido “en muy poco tiempo” su compromiso de ceder el edificio del Banco de España a la Comunidad de La Rioja “a coste cero, cuando otros no cumplieron sus promesas”.

Por otra parte, Pedro Sanz ha recordado que se han llevado a cabo durante los tres últimos meses pequeñas obras de adecuación del edificio para que pudiera dar cabida a los 85 funcionarios de la referida Dirección General y a los 7 profesionales de Salud Responde, además de dar servicio a los riojanos que cada día requieren información de este departamento.

En concreto, se han renovado las instalaciones de la red eléctrica, la climatización y el suministro de agua, se han modificado algunos tabiques y reformado los baños, incluyendo servicios para minusválidos, además, con el propósito de mejorar la accesibilidad, se instalará un ascensor a pie de calle. Por otro lado, todos los puestos de trabajo están en la actualidad informatizados y se ha podido aprovechar todo el mobiliario ya existente.

Los servicios de la Dirección General que se encuentran en este nuevo emplazamiento son: Epidemiología y Prevención Sanitaria, Promoción de la Salud, Drogodependencias, Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y, por último, Inspección y Consumo.

Edificio del Banco de España

El edificio del Banco de España en Logroño es obra del arquitecto José Yarnoz Larrosa, quien creó un modelo de fachadas unificado que representa la oficialidad del Banco, plantas de oficinas diáfanas y funcionales cajas y espacios para los empleados. El edificio se construyó sobre terrenos procedentes de la parcelación llevada a cabo por el traslado de ferrocarril y cuenta con planta baja, tres de alzada, semisótano y entrecubierta.

El edificio, que tiene una superficie de 753 metros cuadrados por planta, se inauguró en 1957 y no cerró definitivamente sus puertas hasta el 31 de mayo de 2011, cumpliendo así más de medio siglo de servicio.

Galería de imagenes