7 de abril, Día Mundial de la Salud: Hipertensión Arterial

Los médicos de familia de La Rioja controlan la hipertensión a 50.200 riojanos, un 20% de la población mayor de 18 años

Jose Ignacio Nieto y José Miguel AcitoresEl Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.  Cada año se elige un tema que ponga de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial. El tema de 2013 es la hipertensión arterial. Se trata de una enfermedad integrada con el resto de factores de riesgo cardiovascular con los que habitualmente se relaciona: diabetes, dislipemia u obesidad.

La Consejería de Salud, consciente de este problema sanitario, incluyó áreas de intervención prioritaria en II Plan de Salud de La Rioja en relación con estas cuestiones, con especial incidencia en las fórmulas para disminuir y reconducir hábitos nocivos entre la población, facilitando herramientas para ello. En el documento, se identifican factores comunes presentes en la mayor parte de los problemas de salud y que actúan como factores de riesgo. De esta forma hábitos y estilos saludables de vida y enfermedades cardiovasculares se priorizan por su severidad e impacto social.

La Rioja apuesta por un abordaje multidisciplinar de la hipertensión arterial como la mejor estrategia para el manejo de estos pacientes y en definitiva poder contribuir al descenso de la morbimortalidad cardiovascular que sigue representando la principal causa de muerte en La Rioja.

Desde el ámbito de la Atención Primaria es primordial, en este sentido, el papel que desempeñan los profesionales del primer nivel asistencial. De hecho, en el marco del VIII Congreso de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular se presentó el protocolo conjunto de “actualización en el manejo de la hipertensión arterial en Atención Primaria” elaborado por las Sociedades de Medicina de Familia, Medicina General (SEMG), Hipertensión Arterial y el Servicio Riojano de Salud, protocolo que fue difundido entre los profesionales.

Atención Primaria cuenta con un programa específico de salud sobre hipertensión con el propósito de disminuir este importante problema de salud. Desde las consultas de los médicos se familia han llevado el control a 50.200 riojanos con problemas de hipertensión. Y se acerca a la estimación que un 30% de la población mayor de 18 años es hipertensa en nuestro medio. Si a este alto porcentaje de pacientes se les une factores de riesgo vascular como la obesidad, el sedentarismo… entonces se convierte en un grave problema de salud.

Atención especializada

En el ámbito de la atención especializada el abordaje de estos pacientes se realiza desde cardiología, Interna y Nefrología, en esta última especialidad se puso en marcha en 2011 una consulta de hipertensión de alta resolución, en donde atienden semanalmente a una media de 20 pacientes (4 nuevas primeras consultas), remitidos de los médicos de familia donde tratan habitualmente de pacientes de difícil control o a los que hay que diferenciar si se trata de hipertensión como tal o es secundaria a un problema orgánico.

Medidas para reducir el riesgo

El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:

  • disminuyendo la ingesta de sal
  • siguiendo una alimentación equilibrada
  • evitando el uso perjudicial de alcohol
  • haciendo actividad física regularmente
  • manteniendo un peso saludable
  • evitando el consumo de tabaco.

Por tanto, tomando conciencia de las conductas saludables.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 14 Mb)