Salud y Servicios Sociales financia con 109.952 euros el desarrollo de actividades sociales  en Aldeanueva y Rincón, así como en ARPS y Federación de Voluntariado

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy con los alcaldes de Aldenueva de Ebro y de Rincón de Soto, Ángel Fernández y Luis Carlos Paul, respectivamente, y con los presidentes de ARPS (Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica), Santiago Urizarna y de la Federación del Voluntariado, Emilio Carreras, convenios y adendas a convenios de colaboración para el desarrollo de actividades y programas con las cuatro entidades. Al acto de la firma de estos acuerdos ha asistido la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral.

Ayuntamientos de Aldeanueva y de Rincón

Por una parte, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado con los alcaldes de Aldeanueva de Ebro y de Rincón de Soto, sendos convenios de colaboración para la financiación conjunta de los gastos de personal en materia de servicios sociales.

La plantilla del servicio social del primer nivel de los ayuntamientos estará integrada por dos trabajadores sociales, que se encargarán de cumplir, entre otras, con las siguientes funciones:

  • Detectar, analizar y diagnosticar las situaciones de riesgo, de necesidad social y de dependencia.
  • Informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos.
  • Prevención las situaciones riesgo, interviniendo sobre los factores que lo provocan y desarrollando actuaciones que eviten la aparición de problemas o necesidades sociales.
  • Favorecer la inserción social de personas y colectivos a través de procesos de participación y cooperación social.

Federación Riojana del Voluntariado Social

Nieto también ha suscrito un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Riojana del Voluntariado Social, Emilio Carreras, mediante el cual el Gobierno de La Rioja aportará 69.920 euros para el desarrollo de diferentes programas y actividades a lo largo de 2013.

Este convenio de 2013 orientado, como los anteriores, a la divulgación y la formación de nuevos voluntarios, mantiene la misma cuantía económica que el firmado en 2012. Durante la firma, Nieto ha destacado la importante labor social que desarrollan los voluntarios, que de una forma “totalmente consciente y altruista, dedican parte de su tiempo a mejorar la sociedad en la que vivimos”.

Según explicó Nieto, el desarrollo de las actividades en las que la Consejería de Salud y Servicios Sociales colabora con la Federación Riojana del Voluntariado servirá para orientar la vocación altruista de numerosos ciudadanos de forma que puedan prestar ese servicio a la sociedad  de la forma más efectiva.

En ese sentido, las áreas de actuación en las que colabora son esencialmente las relacionadas con la sensibilización social y el área de apoyo  y el de coordinación.

En la primera de estas áreas se incluyen campañas como ‘La solidaridad tiene un premio’, la edición de dos números de la Revista del Voluntariado Social en los Servicios Sociales, el mantenimiento de la web de la Federación, entre otras.

Por otra parte, y dentro del Área de Apoyo, se promueve la formación de las personas voluntarias para garantizar la calidad el servicio que prestan los voluntarios a los ciudadanos.

Este año se programarán dos cursos de formación presencial, básica o específica, que se ofertarán a las entidades locales de La Rioja, con una duración de entre 20 y 30 horas para un máximo de 25 alumnos. Y también se realizará formación en la modalidad on line.

La Consejería también colabora en las Jornadas de Voluntariado en la Universidad de La Rioja.

La Federación del Voluntariado, en el Área de Coordinación, asistirá y participará en los diversos foros y encuentros de entidades de voluntariado de ámbito estatal, manteniendo una permanente coordinación con la subdirección general de Acción Social de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

ARPS (Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica)

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto ha firmado con el responsable de ARPS una adenda al convenio de colaboración, suscrito con la Asociación en junio de 2011, por un importe de 3.500 euros para financiar el programa de transporte (becas compensatorias por desplazamiento).

Por otra parte, en 2012, Salud y Servicios Sociales aportó a la entidad 2,4 millones de euros por las 227 plazas concertadas en los centros de día y ocupacionales de Logroño y de Calahorra y por las 48 plazas de atención residencial así como por los programas de transporte.

Desde 2006, el Gobierno de La Rioja ha aportado 8,1 millones a la entidad para la financiación de la construcción y puesta en funcionamiento de una residencia para personas con discapacidad en Logroño y el Centro de Día y Centro Ocupacional Domingo Ochoa; se trata de 80% el importe total de ambas actuaciones.

La Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica (A.R.P.S) tiene entre sus fines la atención  e integración social de personas con discapacidad intelectual; impulsar, cooperar y velar por la creación y funcionamiento de servicios sociales asistenciales y residenciales, impulsando, además, los recursos especializados.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 7 Mb)

.

Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida