Casi 25.000 riojanas participaron en programas de detección precoz de cánceres femeninos, un 5% más que en 2011

Además otras 15.000 mujeres participaron en el Programa de Mujer Sana

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el balance anual de los programas de detección precoz de cáncer dirigidos a mujeres, en los que participaron el año pasado 24.819 riojanas (23.620, en 2011). La actuación de la Consejería se centra en dos cánceres con alta prevalencia en la mujer: mama y cérvix. En el programa de mama participaron en el programa de detección precoz 20.143 mujeres; en el programa de cérvix, 4.676. Además, otras 15.000 mujeres participaron en el Programa de Mujer Sana.

Programa de detección precoz de cáncer de mama

La Consejería de Salud y Servicios Sociales, desde los años 90, lleva a cabo un consolidado programa de cribado: el de cáncer de mama. Se trata de la primera acción preventiva de este tipo realizada por el Gobierno de La Rioja, al que se han unido posteriormente otros programas de detección precoz: el de cáncer de cérvix y de cáncer de colon.

De esta forma y siguiendo las recomendaciones del Plan de Salud de La Rioja, la Consejería de Salud y Servicios Sociales apuesta de manera decidida por actuaciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad un tipo de cáncer que puede curarse detectándolo en estados precoces.

Desde la Unidad de Mama de Salud se llevan a cabo diferentes actuaciones: programa de detección precoz del Cáncer de Mama (Unidad Móvil); radiología intervencionista y radiología diagnóstica.

Tanto los profesionales de la Unidad de Patología de Mama, ubicada en el Hospital San Pedro, como los que llevan a cabo el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en la unidad móvil que se desplaza para facilitar esta actuación a las usuarias; han atendido a 30.390 mujeres en 2012; de ellas 20.143 son las que han participado en el programa de detección precoz de cáncer de mama. Esta cifra supone un incremento de actividad en torno al 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

La Consejería de Salud, en este sentido, anima a las riojanas, de entre 45 y 69 años, a que acudan a su cita con el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que en este grupo de edad la mamografía ha resultado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Los datos demuestran que el 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos.

La Rioja cuenta con una alta participación en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, puesto que el 85,73% de las mujeres que son citadas para realizarse una mamografía acuden a su cita (la media nacional se sitúa en 83,6%).

Por otra parte, en la unidad de diagnóstico por la imagen, situada en el Hospital San Pedro, ha realizado 12.157 estudios de diagnóstico por la imagen que corresponden a 6.975 mamografías y 5.182 ecografías. En cuanto al diagnóstico por intervencionismo (estudios de biopsia y marcaje), se han llevado a cabo un total 959 intervenciones.

Detección precoz cáncer de cérvix

Por su parte, el programa de detección precoz de cáncer de cérvix, que se lleva a cabo en la Unidad de Atención a la Mujer Sana, inició en 2011 una segunda fase en el cribado de cáncer de cérvix a las mujeres de La Rioja de entre 25 y 42 años, tras haber completado ya todos los rangos etarios (de 25 a 65 años). En 2012 se ha seguido con la segunda fase de las pacientes entre 25 y 42 años.

Con el objetivo de organizar la asistencia, se distribuye a la población en rangos etarios (de 25 a 42 años; de 43 a 51 años y, por último, de 52 a 65 años). Para ello, se enviaron cartas a mujeres riojanas informándoles de su inclusión en este programa, que se va a ir extendiendo hasta alcanzar de nuevo la cifra de 65.000 mujeres, población diana a la que va destinada esta actuación preventiva. En 2012 se revisó a 4.676 mujeres,  detectándose 388 patologías de cérvix.

Evolución del Teléfono de Atención a la Mujer

El Programa de Atención a la Mujer puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja a mediados de 2008 aglutina todas las actuaciones y medidas de asistencia ginecológica, con el objetivo de informar en relación a la atención ginecológica a la mujer sana y a la mujer con patología.

Así, desde mayo de 2008, todas las mujeres de La Rioja cuentan con el número de teléfono de Salud Responde, 941 298 333, en el que solicitar información del Programa de Atención a la Mujer y pueden preguntar por su cita con el especialista para una consulta ginecológica, una vez hayan sido derivadas por su médico de familia. Este número recibe entre 60 a 90 llamadas diarias. Desde la puesta en marcha de este programa, teniendo en cuenta las características del mismo, se ha conseguido disminuir el tiempo para una revisión a algo menos de un mes.

Las revisiones ginecológicas son controles rutinarios dirigidos a la mujer sana que, dependiendo de la periodicidad establecida por el médico, se llevan a cabo, tanto en las consultas del Centro de Alta Resolución San Millán, en las de los hospitales San Pedro (Logroño) y Fundación Hospital Calahorra, y en los centros de salud de Arnedo, Alfaro, Nájera, Santo Domingo y Haro. Estos controles preventivos también permiten detectar precozmente otras patologías ginecológicas; en 2012 se llevaron en total 15.719 controles, casi un 0,5% más que en 2011.

Por último, la Consejería de Salud y Servicios Sociales incluye dentro del calendario vacunal riojano la vacuna frente al cáncer de cérvix, destinada a las riojanas de 11-12 años. La Rioja fue la primera comunidad autónoma, en noviembre de 2007, en aplicar la vacuna. Hasta la ahora, en la región se ha ofrecido la vacunación a todas las riojanas nacidas desde el 1 de enero de 1993, es decir, de 11 a 18 años, y se ha alcanzado una cobertura próxima al 97%.

Escuchar rueda de prensa

Descargar rueda de prensa (.mp3 16 Mb)