Pedro Sanz ha visitado el centro de atención integral ‘Leo Kanner’ con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’

El Gobierno de La Rioja destina 1,1 millones hasta abril de 2014 a renovar el contrato de gestión del centro

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana las instalaciones del centro Leo Kanner del Gobierno de La Rioja, destinadas a pacientes con Autismo. En la visita, realizada con motivo de la conmemoración del ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’.

En la visita, Pedro Sanz ha estado acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; la presidenta de la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA-Autismo Rioja), Mª Valle Vaquero, y la responsable del centro, Alicia Fernández.

En el centro ‘Leo Kanner’ se atienden a personas con diagnóstico de autismo y con una alteración grave y generalizada de las áreas del desarrollo, así como pacientes con el síndrome de Asperger y otros trastornos como el desintegrativo infantil y el trastorno Rett, entre otros.

El trabajo que se desarrolla en el centro, gestionado por Asociación Riojana de Padres de Niños Autistas de Logroño (ARPA Autismo Rioja), favorece la optimización y la mejora de las habilidades de la vida diaria y de la autonomía personal de las personas atendidas.

El centro comenzó en julio de 2008 a atender usuarios y mantiene en la actualidad una ocupación de 20 plazas de atención residencial y 30 en centro de día, de las cuales 20 están utilizadas por los usuarios de la residencial y las 10 restantes por personas no acogidas a régimen residencial.

El servicio de centro de día es un recurso especializado de atención diurna para personas con discapacidad, en el que se presta una atención integral a las personas en situación de dependencia durante el periodo diurno con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de dependencia y de apoyar a las familias o cuidadores.

Por su parte, el servicio de atención residencial ofrece una atención personal, integral y continuada de carácter social que fomenta el desarrollo de la persona, mejora la autonomía, la participación social y la calidad de vida, teniendo en cuenta la condición de la persona dependiente, la naturaleza de la dependencia, el grado y nivel de la misma, la intensidad de los cuidados que precise y el diagnóstico de la discapacidad.

Para ambas modalidades de atención en el centro ‘Leo Kanner’, el Gobierno de La Rioja destina aproximadamente 1,1 millones de euros anuales. De hecho, el Gobierno de La Rioja aprobó, en la reunión del Consejo del pasado miércoles, destinar 1.482.931 euros a la prórroga, hasta abril de 2014, del contrato de gestión del Centro con la ARPA Autismo al entender que se mantienen las necesidades sociales y el interés público que motivaron el primer contrato en 2008. De esta cantidad, 993.315 euros corresponden a 2013 y los 489.597 euros a los primeros meses de 2014.

La Consejería de Salud y de Servicios Sociales, sensible a las necesidades de este colectivo, también tiene suscrito un convenio de colaboración con ARPA para la prestación de un servicio de alojamiento temporal de respiro familiar, donde se presta alojamiento a personas diagnosticadas de autismo, psicosis infantil, y/o graves problemas de comportamiento. El acuerdo ha permitido que en 2012 utilizaran este servicio 50 usuarios.

Además, la Consejería firmó un contrato en 2011 con la misma asociación para la prestación del servicio de intervención de servicios sociales en atención temprana, preferentemente de situaciones donde el trastorno en el desarrollo o el riesgo de padecerlo incide principalmente en el proceso generalizado del desarrollo, con una vigencia de dos años. El año pasado fueron atendidos en este servicio un total de 23 niños.

Galería de imagenes