Disminuye la morbimortalidad y los ingresos por casos graves de gripe en La Rioja

Salud y Servicios Sociales hace balance de la temporada de gripe, finalizado el período de vigilancia epidemiológica

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha realizado un balance de la temporada de gripe de este año y de la campaña de vacunación llevada a cabo en otoño, próximo a finalizar el período de vigilancia de la gripe.

Concretamente la próxima semana (la 20) acaba esta vigilancia iniciada en el mes de octubre de 2012, a través de la red de médicos centinela de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

En líneas generales, se constata un importante descenso de la morbimortalidad por casos graves de gripe y de ingresos hospitalarios respecto al año pasado. Salud y Servicios Sociales, a través de la dirección general de Salud Pública y Consumo, ha cumplido con los objetivos previstos en la campaña de vacunación y que sitúan a La Rioja como una de las comunidades con coberturas más altas.

Esta actuación preventiva de primer nivel que desarrolla de forma sistemática la dirección general de Salud Pública y Consumo en La Rioja se encuentra con la gran confianza de los colectivos de riesgo a los que va dirigida y, por tanto, el control y vigilancia de la epidemia es óptima.

El año pasado se inmunizaron frente al virus de La Rioja a 60.246 personas, de ellas 40.635 de 65 ó más años y 19.611 ciudadanos de menos de 65 años, pertenecientes a grupos de riesgo y  profesionales de centros sanitarios y de servicios sociales. Es destacable que la cobertura más alta se ha conseguido en el grupo de riesgo de personas que se encuentran institucionalizadas (residencias de tercera edad, residencias de día, etc.).

Incidencia de gripe

El nivel de intensidad de la actividad gripal durante la temporada epidemiológica 2012-2013 ha sido moderado, de inicio tardío y asociado a una circulación mixta de virus AH3, A(H1N1)pdm09 y B, circulando el virus B de forma mayoritaria durante toda la temporada epidemiológica.

El aumento de la incidencia se registró a partir de la 2ª semana de enero de 2013 y fue acompañado de un aumento progresivo de aislamientos de virus gripales tipo B.

La incidencia máxima de la enfermedad se alcanzó durante la semana del 21 al 27 de enero de 2013 registrando una tasa de 257,2 casos por 100.000 habitantes. A partir de esa semana, la incidencia inició un descenso que dejó paso a una actividad en meseta que se prolongó durante 6 semanas y no alcanzó niveles basales hasta final de marzo, marcando el fin de la onda estacional de gripe que ha tenido una duración de 11semanas (en el rango de las 10 temporadas previas).

Durante la onda epidémica el grupo de población que registró las tasas más elevadas fueron los niños de 0 a 4 años, seguido por el grupo de niños de 5 a 14 años. El tramo menos afectado es el de mayores de 65 años. La incidencia acumulada en la temporada ha sido de 1.800 casos por 100.000 habitantes.

De toda la población que ha padecido gripe, sólo en el 7% de los casos consta el antecedente de vacunación antigripal estacional de la temporada.

La sintomatología clínica que ha registrado un mayor porcentaje de casos ha sido la fiebre, seguida de malestar general, tos y dolor de garganta. En los casos con edad inferior a 65 años ha causado incapacidad laboral o para asistir al colegio en el 12,7 % de los casos.

El Centro Nacional de Microbiología ha caracterizado genéticamente  4 virus de la gripe B que son semejantes a  B/Estonia/55669/2011 y a B/Wisconsin/1/2010, ambos similares a la cepa vacunal incluida en la vacuna de esta temporada.

Vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe

Desde el inicio de la temporada en La Rioja se han notificado 5 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, de los que el 80% son hombres. El 40% de los casos corresponden al grupo de 0 a 4 años y el 60% al grupo de edad de 15 a 64 años.

El 60% de las hospitalizaciones se deben a infecciones causadas por el virus de la gripe A (33,3% ANST y 66,6% A(H1N1)pdm09) y el 40% por el  virus B.

El 20% de los casos tiene algún factor de riesgo para desarrollar complicaciones de gripe, había recibido la vacuna antigripal estacional y pertenece el grupo donde está recomendada la vacunación de la gripe (enfermedades crónicas, embarazo, obesidad, mayor de 60 años).

Las complicaciones que han desarrollado son: neumonía el 80% de los casos, y síndrome de distréss respiratorio agudo el 20%. El 40% de los casos precisaron ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva. En todos los casos la evolución clínica ha sido favorable.

Campaña 2013-2014

Como cada año la OMS publicó en febrero las recomendaciones para la composición de la vacuna antigripal que será utilizada en la temporada 2012-13 en el hemisferio norte .y se han producido dos cambios; en  el componente A(H3N2) y en el B:

  • Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09.
  • Cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2).
  • Cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012 (linaje Yamagata), que reemplaza a la cepa B/Wisconsin/1/2010.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la compra centralizada de 65.000 dosis de vacuna antigripal para la campaña 2013-2014.

Mediante la adjudicación del acuerdo marco se determinará la selección de suministradores, la fijación de precios máximos y las bases que regirán los contratos a través de los cuales las administraciones participantes adquirirán las vacunas.

Descargar rueda de prensa (.mp3 11 Mb)