Nueve de cada diez riojanos prefieren tratarse en el sistema público de salud de La Rioja

Arruga y Nieto han presentado la publicación elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja con los resultados regionales de la Encuesta Nacional de Salud

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, han presentado hoy la publicación que el Instituto de Estadística de La Rioja ha elaborado a partir de los resultados regionales de la Encuesta Nacional de Salud y que evalúan el estado de salud de los riojanos, los factores que lo determinan y la asistencia sanitaria que reciben.

Concepción Arruga ha subrayado que para su elaboración se han realizado encuestas en 720 hogares de la región y ha destacado el valor de la estadística como herramienta fundamental para planificar la prestación de servicios en la región, así como los recursos que el Ejecutivo riojano destina a ellos.

Por su parte, José Ignacio Nieto ha explicado que los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la mejora del sistema público de salud de La Rioja en los últimos años y, en este sentido, ha valorado especialmente dos cuestiones. La primera de ellas, que nueve de cada diez riojanos que han acudido al médico en las últimas cuatro semanas lo han hecho en el sistema público de salud de La Rioja, mientras que sólo el 6,2% lo ha hecho en una consulta privada. Y respecto a la segunda, que el porcentaje de personas que declaran no haber podido acceder a asistencia sanitaria en los últimos doce meses ha bajado del 15,2% al 1,4% en 2006.

Este descenso de casi 14 puntos en tan sólo seis años demuestra, en palabras de Nieto, “el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de La Rioja por mejorar la red sanitaria de la región, acortar las listas de espera y ampliar los servicios que se prestan en la comunidad, lo que evita que los pacientes deban trasladarse a otras regiones”. Esta cifra se sitúa además por debajo de la media nacional, fijada en el 2%.

En lo relativo al uso que los riojanos hacen del sistema, la encuesta señala que las mujeres acuden más que los hombres tanto a Atención Primaria como a Atención Especializada. Así, el 40% de ellas ha utilizado los servicios médicos en las últimas cuatro semanas previas a la encuesta frente al 30,2% de los hombres y el 16,9% de las mujeres ha acudido al especialista frente a un 11,9% de hombres. Del mismo modo, el 19,7% de los hombres hace más de un año que no ha ido a la consulta del médico frente a un 13,6% de mujeres en la misma situación.

En cuanto al lugar de la última consulta médica, el 70,5% de los hombres y el 76,2% de las mujeres de la región han ido al centro de salud o consultorio, mientras que las consultas externas de los hospitales representan también un porcentaje significativo, el 11,1% de las visitas masculinas y el 7,2% de las femeninas.

Sólo el 8,6% de los riojanos ha estado hospitalizado en el último año y el 2,7% ha utilizado los hospitales de día, mientras que uno de cada cuatro ha acudido a urgencias. Este último servicio ha mejorado notablemente la rapidez con la que atiende a los pacientes ya que según los datos recogidas en la encuesta, el 40,1% de ellos declara haber sido atendido en menos de 15 minutos, frente al 27,65% de la media nacional y al 27,71% de 2006.

Además, el 78,5% de los riojanos considera que su estado de salud es bueno o muy bueno, tres puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 75,3%.

Hábitos de vida

En el apartado de hábitos de vida, destaca el hecho de que hoy hay menos fumadores (24%) que en 2006 (27%) y menos personas declaran haber bebido alcohol en las dos últimas semanas (54,5% en 2012 y 56,43% en 2006). También baja ligeramente el porcentaje de personas con sobrepeso (el 38% frente al 39,6%) y aumentan los riojanos con obesidad (14,8% frente al 11% en 2006). Sin embargo, nueve de cada diez dicen haber hecho ejercicio en los últimos siete días.

Entre la población infantil, baja el número de niños con sobrepeso y con obesidad. Si en 2006, los primeros representaban el 18,6% del total, hoy son el 12,3%, cinco puntos por debajo de la media nacional (18,2%). Entonces, el 12,44% de los niños era obeso, mientras que hoy lo son el 9,7%, dos décimas por encima de la media nacional (9,5%).

Seis de cada diez menores consumen una hora o más de televisión de lunes a viernes, proporción que alcanza ocho de cada diez los fines de semana. Y uno de cada cinco juega a los videojuegos una hora o más entre semana, mientras que los fines de semana son dos de cada cinco.  

Cabe destacar que los riojanos consumen a diario más lácteos, fruta fresca, verduras y hortalizas, carne, zumo natural y pescado que la media nacional, pero también más dulces y comen menos embutidos, pasta, arroz, patatas y refrescos con azúcar que en el resto de España. Sólo el 15,6% de los riojanos come legumbre tres veces por semana frente a un 23% de los españoles.

Prevalencia de enfermedades crónicas

El 38,85% de los riojanos mayores de 15 años sufre patologías crónicas (el dato nacional es del 42,45%), destacando especialmente la hipertensión, la artrosis, artritis y reumatismo y los dolores lumbares crónicos. Los datos son en todas las patologías superiores a los de la última encuesta realizada en 2006. Entonces el 15% de los riojanos sufría hipertensión mientras que hoy son el 17%; el 13,4% artrosis, artritis y reumatismo frente al 17% actual; y el 12,8 dolores lumbares frente al 15,7% del último dato.

Por sexos, más mujeres que hombres padecen enfermedades crónicas, excepto en patologías como la diabetes, la bronquitis crónica, enfisema, EPOC, las úlceras de estómago y la cirrosis y disfunción hepática.

También han aumentado los casos de depresión, ansiedad u otros trastornos mentales, que han pasado del 4,32% del 2006 (2,19% de las mujeres y 6,48% de los hombres) al 6,3% en 2012 (8,3% de las mujeres y 4,3% de los hombres).

Entre la población menor de 15 años, las alergias son las enfermedades crónicas con mayor presencia y afectan al 10,1% de la población infantil. Le sigue el asma con una incidencia del 5,9%. En ambas dolencias se constatan diferencias significativas en la prevalencia por sexos, ya que la alergia crónica afecta al 14,2% de los niños frente al 5,7% de las niñas; y el asma lo sufren el 7,1% de los niños y el 4,6% de las niñas.

La publicación completa, con todas las conclusiones, puede consultarse en la web del Gobierno de La Rioja, en la sección dedicada a Estadística (http://www.larioja.org/estadistica).

Descargar rueda de prensa (.mp3 9 Mb)