Salud y Servicios Sociales y la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria celebran la XIV Semana Sin Humo bajo el lema: “Inténtalo, consíguelo, compártelo”

La Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria han organizado, del 27 al 31 de mayo de 2013 , la XIV Semana Sin Humo, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el 31 de mayo, y que en  2013 se centrará en la necesidad de acabar en todo el mundo con 'la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco'.

Esta actividad de educación sanitaria, en la que participan centros de salud de toda España, tiene por objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del tabaco y sus riesgos para la salud e informar sobre las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que deseen dejar de fumar.

Salud y Servicios Sociales ha editado 10.000 dípticos y 100 carteles, con el lema “Inténtalo, consíguelo,compártelo” que se han distribuido por los centros de salud de La Rioja para que todos los profesionales médicos y de enfermería informen sobre el tabaquismo pasivo, los beneficios del abandono del tabaco y den recomendaciones para conseguir dejar de fumar. Para ello, los 19 centros de salud de La Rioja ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de apoyar a aquellos que deseen dejar de fumar.

Se trata de recordar a la población que sólo un entorno libre del humo del tabaco al 100% puede protegerte de los graves problemas que causa el aire contaminado por el humo de tabaco.

Y en el caso de que la persona fume que conozca cuáles son los beneficios de dejar de fumar independientemente de la edad que tenga, obtiene siempre un beneficio para la salud:

-detiene el deterioro de la función pulmonar y se tendrán menos infecciones respiratorias;

-el riesgo de padecer cáncer baja muy rápidamente y sigue bajando durante años;

-después de 1 año desde el abandono, el riesgo de infarto cardíaco baja a la mitad;

Igualmente se recuerda que si se decidiese a dejar de fumar… y piensa  que necesita ayuda, puede solicitarla a su médico o enfermera. Se trata de elegir un día para dejar de fumar (día D) a lo largo de los 30 días siguientes e ir  preparándose para ese día. Es esencial la abstinencia total (no fumar nada), por ello, no hay que ceder nunca ni siquiera por un solo cigarrillo, ni por una sola calada, ése es el origen de la recaída.

La Consejería, por otra parte, aprovechará también la gran afluencia de personas a los paseos saludables para hacer difusión de información en materia de tabaquismo. Para ello, en el paseo saludable del dos de junio, la Dirección General de Salud Pública y Consumo realizará una campaña de sensibilización que consistirá en instalar paneles en la salida de los paseos saludables, junto a una mesa con materiales sobre tabaco.

Actos en el ámbito escolar y en el Día Mundial sin Tabaco

La Consejería ha desarrollado actuaciones en el ámbito escolar para prevenir el consumo de tabaco y ayudar a aquellos que fuman a dejarlo.

En el mes de Mayo, Salud entregará los premios del concurso ‘Clase sin humo’, concurso cuyo objetivo de concienciar a los más jóvenes en el abandono del tabaco. De esta forma se quiere hacer especial hincapié en la prevención del consumo de tabaco en el ámbito escolar.

Y el día 31 se llevará a cabo un acto de visibilidad en un Instituto de Secundaria, durante el tiempo de recreo, y consistirá en la colocación de una mesa con materiales dirigidos a jóvenes, displays, y un ordenador para navegar por las referidas Webs, entre otras acciones.

Y, por la tarde, la especialista en Neumología del Hospital San Pedro, Mª Jesús Hermosa, ofrece la conferencia “Tabaco: tu salud está en juego”, en el Centro Cultural IberCaja, en la calle San Antón, a las 19,30 horas.

Redes Riojanas de centros sanitarios y de centros educativos sin Humo

En agosto de 2012 se crearon las Redes Riojanas de  Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo y de Centros Educativos sin Humo, en donde se promueven, entre otras, las siguientes acciones: Desarrollo de campañas de sensibilización en materia de tabaco en los centros; formación en tabaquismo dirigida al personal de los centro y proporcionar información y asesoramiento en materia de tabaco. Actualmente existen 12 centros adheridos a la Red, 9 de ellos sanitarios y 3 de servicios sociales.

Los profesionales de estos centros van a recibir esta semana una encuesta on line, en la que se les pregunta sobre este hábito y se les informa además dónde acudir para intentar abandonarlo.

Por otra parte, desde Salud, en colaboración con la Dirección General de Educación, invitó a todos los centros educativos de La Rioja a participar en esta iniciativa. Hasta el momento, 19 centros educativos se han adherido a la Red y próximamente se comenzarán a desarrollar las acciones en los mismos.  Además, el objetivo es ampliar el número de centros incluidos en la Red.

Actuaciones en materia de tabaquismo en La Rioja

A lo largo de estos años, Salud ha dado pasos firmes en la prevención del tabaquismo para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, mediante acciones en el medio escolar.

Merece también una mención especial el acuerdo alcanzado entre agentes sociales, sociedades profesionales, ONGs, servicios de prevención y departamentos de la Administración pública, para el impulso de programas para dejar de fumar desde el medio laboral.

Gracias a ello, los trabajadores riojanos pueden dejar de fumar a través de su empresa o lugar de trabajo. Para ello, se realizan grupos de tratamiento en los cuales colabora la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria. Se han realizado más de 21 grupos hasta el año 2012 y dos más ya realizados en 2.013 para dejar de fumar en el medio laboral con excelentes resultados de abstinencia.

Plan Riojano de Tabaquismo

Por último, La Rioja cuenta con Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, que la Consejería puso en marcha para reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población de La Rioja y proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco.

Con este plan sectorial, que se deriva del II Plan de Salud de La Rioja, se consolidan todas las actuaciones desarrolladas en la prevención y tratamiento del tabaquismo hasta el momento. Uno de los objetivos es reducir de forma significativa las actuales tasas de incapacidad, deterioro de la calidad de vida, morbilidad y mortalidad prematura derivadas del uso del tabaco en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Plan Riojano de Tabaquismo consolida todas las actuaciones desarrolladas en la prevención del tabaquismo hasta el momento, programas que sitúan a La Rioja a la cabeza de España en la diversificación de la oferta de tratamientos para el tabaquismo.

Descargar rueda de prensa (.mp3 15.5 Mb)