El servicio de urgencias sanitarias 061 incrementa la atención a los accidentes de tráfico en verano respecto al resto del año

Nieto visita a los profesionales de la Unidad de Soporte Vital Avanzado, que atienden una media de 17.000 incidencias en los meses de verano

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha visitado esta mañana la sede de la Unidad de Soporte Vital Avanzado del 061 en Logroño, en el centro de salud Siete Infantes de Lara, en donde ha recibido puntual información de las incidencias más frecuentes registradas en los meses de verano, fundamentalmente la atención a los accidentes de tráfico que acaparan más actividad, de hecho superan las 200 asistencias en los tres meses de verano (y concretamente en julio de 2012 se registró un incremento de un 47%), cuando la media en el resto de trimestres se encuentra en torno a las 170 atenciones.

El servicio de emergencias sanitarias 061 da respuesta “in situ”, en el mismo lugar del accidente o del siniestro, a las urgencias sanitarias y lo hace las 24 horas del día, los 365 días del año, algo que supuso hace poco más de una década una nueva forma de atención, hasta entonces circunscrita a los centros sanitarios, domicilios y hospitales.

La actividad que se desarrolla en el 061 tiene una doble vertiente, por un lado la atención a la llamada telefónica de demanda de asistencia sanitaria efectuada por la población, por las fuerzas de orden público, etc, y por otro, la asistencia extrahospitalaria directa en situaciones de emergencia sanitaria a través de las Unidades de Soporte Vital Avanzado.

Tanto la actividad como los efectivos del servicio de urgencia extrahospitalaria han ido creciendo y consolidándose en La Rioja; de hecho en el primer año de funcionamiento, año 2000, intervinieron en 40.000 ocasiones (tanto en la atención de llamadas de emergencia, consejo médico, movilización de recursos…) mientras que en la actualidad se sitúan en torno a las 71.000 intervenciones anuales, casi 18.000 en los meses de verano.  Del total de intervenciones, 55.000 son de demanda asistencial, y de ellas, en casi 2.800 ocasiones se resuelven con recursos propios del 061, es decir, con las unidades de soporte vital avanzado.

Se trata de 3 unidades móviles de emergencias sanitarias, dotadas de tecnología e instrumental equiparable al existente en un servicio de urgencias convencional, cuyas bases están radicadas en Logroño, Haro y Calahorra. En las unidades móviles se desplazan los profesionales médicos, de enfermería, así como técnicos de transporte sanitario y conductores para atender in situ las emergencias. Asimismo los médicos del propio servicio 061 desarrollan la otra faceta de actividad atendiendo directamente las llamadas de emergencia, en el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112

Los tiempos de respuesta de las Unidades de Sopote Vital Avanzado constatan que en un 80% de las movilizaciones llegan al lugar donde se ha demandado asistencia en menos de 15 minutos; en el caso de la de Logroño, en un 90,4%.

Del total de llamadas recibidas, en un 17% de los casos se resolvieron mediante emisión de un consejo médico sin movilización de recursos. Las patologías más frecuentemente atendidas por las Unidades de Soporte Vital Avanzado son: enfermedades cardiovasculares (dolor torácico, cardiopatía isquémica, arritmias, insuficiencia cardiaca) en un 26,62%; paro cardiaco (6,7%); epilepsias (6,2%); patología traumatológica (fracturas, luxaciones, contusiones,…) (6%).

Cabe destacar la asistencia que efectúan a la parada cardiaca, cuya atención constituye un reto sanitario, que precisa además combinar celeridad. En el 2012 se efectuaron 76 reanimaciones cardiopulmonares con una supervivencia final del 13% de esos afectados.

El verano del año 2012, las tres unidades de soporte vital avanzado participaron en 693 intervenciones urgentes, lo que representa un ligero incremento (en torno a un 4,6%) respeto a esos mismos meses en 2011.

Cartera de servicios del 061

El 061 ofrece asistencia sanitaria permanente a las urgencias y emergencias en el medio extrahospitalario, mediante la presencia de médicos reguladores que atienden la llamada sanitaria por medio del 112, las 24 horas del día los 365 días del año. Además, presta asistencia “in situ” en situaciones de emergencia mediante las Unidades de Soporte Vital Avanzado del 061.

Los médicos reguladores del 061 coordinan el transporte sanitario urgente en ambulancia que se produce en toda la Comunidad.

También efectúan una parte de los traslados interhospitalarios, realizan funciones de apoyo a la atención continuada de los servicios de Hospitalización a Domicilio, a la Cirugía Mayor Ambulatoria y Cuidados Paliativos.

Además llevan a cabo la regulación médica del programa de teleasistencia de Cruz Roja en La Rioja y cooperan con la Coordinación de Trasplantes de órganos y tejidos de La Rioja así como la coordinación de la asistencia sanitaria en situaciones de múltiples víctimas en el medio extrahospitalario

Por otro lado, el Servicio contribuye a la formación de los MIR como Unidad docente asociada.

Historia y evolución del servicio 061

El 13 de diciembre de 1999 empezó la actividad la Unidad de Soporte Vital Avanzado del 061 en Logroño. El 23 de febrero del año 2000 se sumó la Unidad con base en Calahorra, y comenzó también la actividad del centro coordinador. La Rioja Alta contó con este servicio en septiembre de 2001, con la entrada en funcionamiento de la Unidad situada en Haro.

En esos primeros días de diciembre del 99 recibieron 24 llamadas demandando asistencia y en el primer año completo, el 2000, registraron unas 40.000 llamadas y en estos momentos, como se ha indicado, superan las 70.000 cada año. Eso da idea de su crecimiento y de su cualificada respuesta a la sociedad riojana.

Desde entonces el servicio 061 ha crecido también en cuanto a efectivos. La plantilla de este servicio ha pasado desde sus inicios de 11 médicos y 5 DUEs al actual número de efectivos compuesto por 26 médicos y 18 DUEs.

Fotografías: José Luis Ruiz

Galería de imagenes