El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Asistencia, Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz, ha informado que los pensionistas riojanos, recibirán antes del día 31 de agosto, la segunda devolución del exceso de aportación en la prestación farmacéutica, que surge como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

De esta forma, José Ignacio Nieto ha informado que en La Rioja se reintegrarán a 18.000 pensionistas o beneficiarios de pensionistas cerca de 600.000 euros, correspondientes al exceso de aportación del período comprendido entre enero y junio de 2013. Las devoluciones mantienen una periodicidad máxima semestral, de manera que la siguiente fecha para reembolsar estas cantidades será en febrero de 2014 y corresponderá al segundo semestre de 2013.

Al igual que en el reintegro anterior, Salud sólo se cursarán transferencias por un importe superior a 7 euros. Las cantidades inferiores no se pierden sino que quedan acumuladas para el siguiente reintegro. Es por esto, que en este reintegro hay pensionistas que cobrarán el acumulado en este semestre y en el anterior.

Balance primer año, 14 millones de ahorro

En el balance del primer año, tras la entrada en vigor del referido Real Decreto que establece el porcentaje de aportación de los gastos farmacéuticos en función de la condición de activo o pensionista del asegurado, así como en función de la renta de los mismos, la factura que la Consejería de Salud y Servicios Sociales abona al Colegio Oficial de Farmacéuticos ha disminuido en este último año más de 15 millones de euros, en concreto 15.143.523.

Esta factura ascendió a 76.712.040 euros, en el período de julio 2011 a junio 2012, disminuyendo a 61.568.517 euros, un año después, julio 2012-junio 2013. Esta rebaja supone un 19,74 % e intervienen varios factores: el continuo descenso en el precio de los medicamentos; la entrada en vigor de la aportación de los usuarios en función de su nivel de renta así como la exclusión de la prestación farmacéutica de 417 presentaciones de medicamentos, tienen como resultado este considerable ahorro.

Teniendo en cuenta los más de 500.000 euros reintegrados en febrero de 2013 a los pensionistas que superaron el tope de aportación en el segundo semestre de 2012, y los cerca de 600.000 euros que se reintegrarán en agosto, a aquellos que lo superen en el primer semestre de 2013, Salud y Servicios Sociales ha conseguido un ahorro global cercano a los 14 millones de euros en el primer año tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012.

El número de recetas también ha disminuido en este último año un 13,70%, pasando de 6.493.660 en el periodo julio 2011-junio 2012 a 5.603.959 en el siguiente periodo anual, lo que implica que se han facturado 889.701 recetas menos.

Por otro lado, el gasto medio por receta ha pasado de 11,81€ en el periodo julio 2011-junio 2012, a 10,99 euros en el año siguiente. La disminución ha sido en este caso del 7%.

Aportación de los usuarios

En el periodo julio 2012-junio 2013, el importe total a PVP de las recetas dispensadas alcanzó los 71,4 millones de euros. Inicialmente, en el momento de la dispensación y facturación de las recetas, Salud y Servicios Sociales se hizo cargo del 86,3% del gasto y los pacientes del 13,7% restante (9,8 millones de euros). No obstante, si tenemos en cuenta los reintegros que posteriormente la administración debe realizar a los pensionistas que han superado el tope de aportación, el 87,8% de esos 71,4 millones de euros lo aporta la administración regional y el 12,2% restante lo abonan los pacientes (8,7 millones de euros).

Aportación de los pensionistas

En el segundo semestre de 2012 los pensionistas abonaron, a la hora de adquirir sus medicamentos en las farmacias, 2,2 millones de euros de los que se reintegraron de oficio en el mes de febrero 505.000 euros.

En el primer semestre de 2013, se estima que los pensionistas habrán abonado en las farmacias unos 2,3 millones de euros de los que está previsto reintegrarles nuevamente en agosto unos 600.000 euros, a través de aproximadamente 18.000 transferencias, aún sin cerrar la facturación de junio.

Procedimiento

El procedimiento mediante el cual se hace efectivo el reintegro a los pensionistas es automático y de oficio, de manera que la cuantía resultante, ya corresponda al asegurado titular o a sus beneficiarios, se reintegrará mediante transferencia a la cuenta bancaria que el Instituto Nacional de la Seguridad Social facilita como aquella a través de la cual el titular perciba su pensión.

La Consejería, a través de la Orden 2/2013, de 16 de febrero, publicada el 22 de febrero de 2013, contempla otro procedimiento, a instancia de la parte interesada, en los siguientes casos: para los pacientes con tarjeta sanitaria individual de La Rioja desplazados, a los que se les haya dispensado recetas en otra Comunidad Autónoma; a los que habiéndose modificado su tipo de usuario o límite de aportación no tengan actualizadas tales circunstancias y a los asegurados que discrepan con el importe del abono percibido a través del procedimiento de reintegro de oficio.

En este supuesto, los interesados que deseen solicitar el reintegro deberán presentar la correspondiente solicitud en el modelo normalizado que figura como anexo en la Orden junto, con el resto de la documentación requerida. Esta solicitud hay que presentarla en la Consejería de Salud y Servicios Sociales, bien en las dependencias “Salud Responde” o bien en la Dirección General de Asistencia, Prestaciones y Farmacia.

En Rioja Salud se ha incluido información pormenorizada y una sección con preguntas más frecuentes sobre el segundo reintegro por exceso de aportación en recetas a los pensionistas.

Topes máximos

El Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece el porcentaje de aportación de los gastos farmacéuticos en función de la condición de activo o pensionista del asegurado, así como en función de la renta de los mismos.

Asimismo, en el caso de los pensionistas, estos porcentajes generales quedan sujetos a topes máximos mensuales, actualizados anualmente según el IPC, y que actualmente son los que se detallan a continuación:

a.- 8,14 euros para las personas que ostenten la condición de asegurados como pensionistas de la Seguridad Social y cuya renta sea inferior a 18.000 euros. Así mismo para sus beneficiarios.

b.- 18,32 euros para las personas que ostenten la condición de asegurados como pensionistas de la Seguridad Social y cuya renta sea superior a 18.000 euros e inferior a  100.000 euros. Así mismo para sus beneficiarios.

c.- 61,08 euros para las personas que ostenten la condición de asegurados como pensionistas de la Seguridad Social y cuya renta sea superior a 100.000 euros. Así mismo para sus beneficiarios.

Queda establecido además que el importe de las aportaciones que excedan de estas cuantías mencionadas deberá ser objeto de reintegro por las Comunidades Autónomas correspondientes.

De esta manera, a finales de febrero de este presente año se llevó a cabo el primer reintegro para todos aquellos pensionistas que habían pagado más de los límites mensuales establecidos en la aportación farmacéutica ambulatoria entre los meses de julio a diciembre de 2012.

Y el próximo agosto de 2013 se va a proceder al reintegro para todos aquellos pensionistas que hayan pagado un exceso de aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria, entre los meses de enero y junio de 2013.