El Patronato de la Fundación Hospital Calahorra da luz verde al proyecto para la instalación de la nueva resonancia magnética

Salud y Servicios Sociales ofrece a los trabajadores la integración en el SERIS

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha anunciado hoy que la Fundación Hospital Calahorra contará en los primeros meses de 2014 con una nueva resonancia magnética (RM) en el centro sanitario.

Según ha detallado el consejero tras la celebración esta mañana del Patronato de la Fundación, esta entidad ha dado luz verde al proyecto de obras para la instalación de la citada unidad dentro de la actual zona de Radiología.

El proyecto se enmarca dentro del plan de renovación de equipos de diagnóstico por la imagen permanente en el centro y se completará con el nuevo escáner (TAC) que va a entrar en funcionamiento antes de finales de este año.

El proyecto de la nueva RM requiere de la adaptación de un nuevo espacio en el centro con las correspondientes medidas de seguridad, propias de estos equipos.

El equipo irá instalado en el patio interior de Radiología, quedando por tanto, plenamente integrada dentro del servicio.

La previsión de actividad anual de la RM en el hospital es de unas 4.600 resonancias y 4.000 escáner.

Integración en el SERIS

Igualmente, el Patronato de la Fundación ha sido informado del ofrecimiento, por parte de la Gerencia del centro, para integrar el hospital, dentro del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

Nieto indicó que a principios de este mes la Gerencia del centro sanitario manifestó este planteamiento a los representantes de los trabajadores en el transcurso de su última reunión y, de manera simultánea, remitió una carta a cada trabajador, al objeto de informar de que dicha propuesta ya está sobre la mesa de negociación.

El consejero considera que esta propuesta viene a cubrir una reivindicación que ha sido mantenida por los agentes sociales y políticos de la región y aseguró que se realiza, “una vez que el Sistema Público de Salud de La Rioja, en general, y este centro en particular, cuentan con los medios y la capacidad técnica para llevar a cabo una actividad coordinada, que tiene como fin último proporcionar a todos los ciudadanos la mejor atención posible”.

Nieto señaló también que el centro sanitario está a la espera de conocer el parecer de los representantes de los trabajadores y de los propios trabajadores de la Fundación, sobre la idoneidad de llevar a cabo esta medida, así como para establecer las bases de la integración y el proceso negociador que, lógicamente, le ha de seguir. El consejero ha indicado igualmente que el proceso de integración, de ser aceptado por los representantes de los trabajadores deberá incluirse dentro del convenio colectivo para el centro sanitario, que se está negociando actualmente.

Actividad sanitaria

Otro de los asuntos tratados en el Patronato de esta mañana han sido los índices de actividad del centro durante el primer semestre. En total, en los primeros seis meses del año se han contabilizado un total de 2.168 ingresos, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La actividad quirúrgica se ha mantenido en términos muy similares a los registrados en 2012, con un total de 2.343 intervenciones y en el ámbito ambulatorio, 47.475 consultas externas.

Han disminuido las Urgencias, prácticamente un 6,5%, pasando de las 8.733 atendidas en el primer semestre de 2012, a 8.150 en 2013 y los partos; en 2012 se registraron 288 y en 2013, 276.

En Hemodiálisis, los 36 pacientes que ha atendido en este periodo la Fundación han recibido un total de 2.651 sesiones. Además se han realizado 8.874 sesiones de fisioterapia, 931 de logopedia y 791 de terapia ocupacional.

La actividad de las dos unidades más recientes se ha mantenido dentro de los registros previstos. Por la Unidad de Post Anestesia han pasado en estos seis meses un total de 1.241 pacientes y en las nuevas instalaciones del Hospital de Día Quirúrgico han recibido atención, 1.785 personas.

Nieto ha indicado que la tasa de actividad dentro del hospital sigue manteniendo, en términos generales, un incremento constante, que se repite, prácticamente desde que el mismo se puso en marcha.

Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida