La Consejería de Salud y Servicios Sociales inicia las actividades de promoción de la salud en el ámbito educativo a través del Programa de Salud Escolar

El 82% de los escolares participaron el curso pasado en actividades de educación sanitaria

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el programa de actividades de promoción de la salud contempladas en el Programa de Salud Escolar que organiza la Dirección General de Salud Pública y Consumo con el objetivo de prevenir enfermedades a través de la vacunación, la educación sanitaria y la promoción de hábitos saludables.

En el programa participan más de 35.000 escolares riojanos escolarizados en los niveles de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y con edades comprendidas entre los 6 y 17 años. Sus actuaciones incluyen las vacunas de calendario escolar, el programa de Salud Bucodental, actividades de educación para la salud, Programa de Prevención de Consumo de Drogas y educación en un consumo responsable.

En este curso 2013-2014, Salud prevé vacunar a 13.000 niños de Educación Primaria y de la ESO: 1º de Educación Primaria frente al tétanos, la difteria y la tos ferina;   6º de Educación Primaria y en 1º y 2º de ESO frente a la meningitis C y frente a la varicela (2ª dosis); y en 2º de ESO frente al tétanos/difteria.

El año pasado, se alcanzaron en Educación Primaria coberturas por encima del 97% en la vacunación frente a la difteria/tétanos y tosferina y de un 93% frente al Virus del Papiloma Humano (sólo para niñas). En Secundaria, la cobertura fue del 93,7% en tosferina y difteria y de un 100% frente a la varicela (para aquellos no vacunados).

Salud Bucodental

El Programa de Salud Bucodental en el ámbito escolar persigue prevenir y tratar patologías bucales y reducir las desigualdades en salud oral a través de promoción de hábitos de higiene, alimentación saludable y uso del flúor, así como de revisiones odontológicas en los propios centros de enseñanza.

La población atendida es la escolarizada en la enseñanza obligatoria de 1º de Educación Primaria a 4º de ESO (6 a 16 años), realizándose a lo largo del curso escolar las siguientes intervenciones:

  • Reparto de 19.300 neceseres a los alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria con el material necesario para que realicen en casa colutorios semanales de flúor y un correcto cepillado de la boca (pasta fluorada y cepillos de dientes).
  • Difusión de información sobre comportamientos y hábitos necesarios para lograr el mejor estado de salud de la boca, incidiendo en la higiene, alimentación y participación, tanto en las exploraciones como en los tratamientos de las Unidades de Salud Bucodental. Estas actividades de educación sanitaria son transversales y se insiste sobre ellas en cada una de las actuaciones que se realizan con esta población.
  • Difusión de material divulgativo que acompañan a los neceseres de salud bucodental y en la web.riojasalud.es.
  • Exploraciones bucales en los cursos de 1º, 3º, 5º de Educación Primaria y 1º y 3º de ESO realizada por el personal de las Unidades de Salud Bucodental que se desplaza a los propios centros. Si se detectan alteraciones como obturaciones en dientes definitivos, selladores en molares definitivos cuando no hay caries pero si fisuras o surcos profundos, remineralizaciones con flúor tópico a niños y niñas de alto riesgo de caries, revisión anual de los casos de elevado riesgo de padecer caries, y valoración y diagnóstico en maloclusiones (asimetría de la mordida), los profesionales derivan al paciente a las unidades para su tratamiento.

Para el desarrollo del programa, La Rioja cuenta con seis equipos de Salud Bucodental que trabajan en ocho los Centros de Salud de Cascajos, Siete Infantes de Lara, General Espartero, Haro, Cervera; Calahorra, Alfaro y Nájera, y ofrecen cobertura gratuita a toda la población escolarizada de 1º de Primaria a 4º de ESO.

Actividades de educación para la salud

Se han priorizado las actuaciones en el medio educativo por considerar que es en la etapa escolar cuando se consolidan hábitos y se establecen modelos de conducta en la población infantil y adolescente, que pueden ser prevenidas y/o modificadas proporcionando, información científica y veraz, pautas, estrategias y habilidades personales y sociales con las que puedan modificar sus estilos de vida y hacer frente a las situaciones de presión grupal y social.

Son sesiones educativas y talleres prácticos que se realizan en las aulas y que van dirigidas al alumnado a partir de 5º de Primaria (10-11 años), ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y PCPI (12-17 años). Estos programas comenzaron a impartirse en el curso escolar 94-95; del seguimiento y evaluación de los mismos se han ido modificando tanto las edades de intervención como los contenidos de los mismos, adaptándose en función de los resultados de las evaluaciones, así como de los estudios e informes del ámbito sanitario, educativo y social.

En Educación Primaria

  • Promoción de la Salud y Educación en Valores a través de películas, dirigido al alumnado de de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros escolares de La Rioja. En el curso 2012-2013 han participado en la actividad 3.488 alumnos (60%)
  • Alimentación Sana, dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria. En el curso 2012-2013 han participado 1.803 alumnos de este nivel (60%)

En Educación Secundaria

  • Prevención de consumo de tabaco, alcohol y cannabis. Dirigido al alumnado de de 1º y 2º de ESO. 5.593 alumnos de La Rioja de ambos cursos (84%) han participado en las sesiones educativas
  • Prevención del consumo de drogas de síntesis y otras sustancias, dirigido al alumnado de 4º de ESO y alumnos de PCPI. 2.382 alumnos recibieron información sobre este programa (82,3% de 4º de ESO y el 66,7% de PCPI)
  • Prevención del consumo de cocaína, dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato, 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio y 1º PCPI.
  • Prevención de embarazos no deseados, ITS y VIH, dirigido al alumnado de 3º, 4º de ESO y 1º de PCPI. En esta actividad participaron en todos los niveles educativos más del 80% del alumnado.
  • Promoción de la salud y educación en valores a través del cine, dirigido al alumnado de 4º de ESO y PCPI que contó con la participación de 2.382 alumnos.
  • 6 talleres de cocina sana, como actividad extraescolar, dirigida a los alumnos de 1º de ESO de Logroño.

La Consejería completa las actividades de promoción de una alimentación equilibrada ofreciendo a los centros escolares la realización de dietas complementarias y recomendadas para los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de los niños en sus hogares, de acuerdo con las comidas ofrecidas cada día en los comedores escolares.

La participación en los programas ronda el 82%.

Prevención Consumo de Drogas

La Consejería de Salud y Servicios Sociales organiza actividades de prevención del consumo de drogas en el medio escolar a través del Programa Clase Sin Humo; dirigida a los municipios riojanos excepto Logroño, concurso europeo para estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años, 1º y 2º (ESO), dirigido a todos los municipios de La Rioja. Asimismo, se lleva cabo el programa Familias sin Humo dirigido a las familias de los escolares participantes en el concurso anteriormente mencionado.

Además, la Consejería ha desarrollando una página Web para que los adolescentes puedan dejan de fumar a través de Internet.

Actividades educación para el consumo responsable

Por noveno año consecutivo, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, en colaboración con el Instituto Nacional del Consumo, organiza la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis, para jóvenes escolarizados en el 3º ciclo de Enseñanza Primaria y 1º y 2º ciclos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar se ha publicado en el en el BOR, del pasado 10 de julio, la Orden de la con las bases del Concurso Escolar 2013-2014: Consumópolis9 sobre consumo responsable: Consumir entre pantallas.

El principal objetivo del concurso, a través del desarrollo de distintas pruebas en una plataforma virtual y la realización de un trabajo sobre consumo responsable,  es sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable. Asimismo, se pretende fomentar la participación de los centros educativos a través del profesorado y del alumnado en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor.



{youtube}NBCdg04VfM0&hl=es_ES&fs=1&rel=0|250|200{/youtube}

Descargar rueda de prensa (.mp3 11.5 Mb)

Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida