El consejero de Salud y de Servicios Sociales se ha vacunado hoy contra la gripe para recordar a la población la importancia de la vacunación

Casi la mitad de la población de riesgo se ha vacunado en tan sólo dos semanas desde el inicio de la Campaña

El Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, por la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, se ha vacunado hoy contra la gripe en pleno desarrollo de la Campaña de Vacunación Antigripal, con el objetivo de sensibilizar a la población en general y a los profesionales sanitarios, en particular, de la conveniencia de vacunarse como medida más eficaz para prevenir la gripe.

En el acto de vacunación, que ha tenido lugar en la sala de extracciones del Hospital San Pedro, Nieto ha contado con el respaldo hacia esta medida preventiva de jefes de servicio y de sección así como de supervisoras de enfermería de varias unidades hospitalarias en las que la gripe ocasiona mayor frecuentación en invierno.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales es el encargado de llevar a cabo la vacunación de la gripe a los profesionales de las diferentes unidades de atención especializada.

Los trabajadores de los centros sanitarios forman parte de los grupos diana objeto de vacunación. Por tanto, tienen la responsabilidad de vacunarse contra la gripe, para proteger su propia salud, prevenir la transmisión a sus pacientes, y para mantener la máxima operatividad de la infraestructura sanitaria.

En la publicación de 2012 “Consenso sobre la vacunación frente a la gripe en el personal sanitario”, un documento científico elaborado por 20 Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales Sanitarios se recogen los datos de las investigaciones y estudios que avalan las recomendaciones de vacunación en el personal sanitario y los trabajadores de centros de servicios de salud o asistenciales. Al inicio de Campaña, en el correo masivo dirigido a la organización se enlazaba a este documento científico.

El informe, el primero que se elabora de estas características, pretende concienciar a profesionales y autoridades sobre la necesidad de aumentar la cobertura vacunal frente a la gripe entre el personal de los centros sanitarios, como una medida beneficiosa para el conjunto de la sociedad.

65.000 dosis de vacunas

Con un total de 65.000 dosis de vacuna adquiridas, la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2013-2014, del 7 de octubre al 30 de noviembre, con el objetivo de reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.

Los datos de la Consejería muestran que la vacunación se está desarrollando con total normalidad, y a fecha de hoy, con sólo dos semanas transcurridas desde el inicio de la misma, se va vacunado a casi la mitad de la población de riesgo a la que se dirige la Campaña; es decir, se han puesto ya 30.706 dosis, de las 65.000 adquiridas.

Como en la campaña del año anterior, se está aplicando una única vacuna para todos los colectivos.

Objetivos específicos

Para la campaña 2013-2014, la Consejería pretende alcanzar, unos objetivos similares a los del año pasado:

  • Vacunar al menos al 65% de la población de 65 años y mayores.
  • Aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior.
  • Alcanzar una cobertura vacunal de, al menos, el 90% en personas mayores de 60 años que están institucionalizadas (ingresados, residencias de ancianos, etc.)
  • Incrementar la cobertura vacunal en trabajadores sanitarios, en relación a la campaña anterior.
  • Aumentar la cobertura vacunal en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica.

Primer puesto por cobertura de vacunación

La Rioja se ha situado en el primer puesto de las Comunidades Autónomas por cobertura de vacunación, según los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre la pasada campaña contra la gripe, referido al grupo de población de mayor riesgo (personas con edad igual o superior a 65 años). En concreto, La Rioja alcanzó una cobertura de vacunación del 67,2%.


Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida