Nieto afirma que el presupuesto de 2014 garantiza el mantenimiento de toda la red asistencial en salud y servicios sociales

La implantación de la red de protección social y la receta electrónica en las oficinas de farmacia son los proyectos destacados para el próximo año

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha afirmado hoy que todos  los dispositivos de las redes asistenciales tanto en el ámbito de salud como de servicios sociales se  mantendrán el año que viene y ha destacado que los grandes proyectos de su departamento para 2014 son la consolidación de la Red de Protección Social, que se va a poner en marcha este mes de noviembre y alcanzará su plena dimensión en 2014, y la extensión de la receta electrónica a la dispensación de medicamentos en las oficinas de farmacia. Además, ha señalado que se implantarán nuevas técnicas en el Hospital San Pedro, como la nueva Unidad de Ictus y en la Fundación Hospital Calahorra, como la nueva resonancia magnética.

Por otra parte, ha realizado algunas valoraciones sobre el presupuesto de su Consejería para el año próximo y ha subrayado que “rompe la tendencia descendente que venían manteniendo las cuentas públicas desde 2010 y registra un aumento que, aunque leve, permitirá garantizar el mantenimiento de todos los centros y prestaciones que venían disfrutando los riojanos, tanto en el plano sanitario como social”.

Según ha explicado José Ignacio Nieto, la partida correspondiente a Salud y Servicios Sociales contará con un total de 504 millones de euros, una cifra que, aunque de manera leve crece un 0,67%, -casi 3,5 millones de euros-. Además, ha indicado que a esta cantidad hay que sumar el importe de los proyectos de Salud relacionados con las TIC incluidos en otra Consejería,  un total de 4.678.731 euros.

Según ha indicado el consejero, los presupuestos para 2014 son suficientes para mantener las actuales condiciones en las que los riojanos reciben las prestaciones sociales y sanitarias. En ese sentido, ha destacado el incremento de las partidas ligadas a las prestaciones de servicios y, en especial, la del Servicio Riojano de Salud, que aumenta un 1,28%, y la de la Dirección General de Asistencia y Prestaciones, que crece un 0,52%, y ha señalado que se mantiene el presupuesto de la Dirección General de Servicios Sociales (102,55 millones de euros).

Del mismo modo, ha hecho hincapié en el crecimiento, de los fondos que financian el programa de investigación, en un 1,89%; formación dirigida al personal sanitario, con un aumento del 5,28%, y Atención Primaria, con un incremento de un 3,07%.

En cambio, “se racionalizan los gastos de capítulo 1, que disminuyen un 0,32”, ha indicado.

El apartado de inversiones (capítulos 6 y 7), según ha manifestado el consejero de Salud y Servicios sociales, contará con casi dos millones de euros, que se destinarán a financiar obras de acondicionamiento de la resonancia magnética en la Fundación Hospital Calahorra; a la construcción de nuevos consultorios en Igea, Arenzana de Arriba y Viniegra de Abajo; a la apertura del Centro de Día de Santo Domingo de la Calzada y a la reforma de instalaciones de la residencia de Lardero y del Hogar de Haro.

Por último, José Ignacio Nieto ha indicado que a lo largo de 2014 y, en cuanto se obtenga la cesión del terreno, se elaborará el plan funcional para el nuevo centro de salud Rodríguez Paterna, se ampliará en 10 plazas la red de convalecencia del Gobierno de La Rioja, se incrementará en un 7,2% el número de plazas públicas de residencia, con la creación de 50 plazas en la zona de Rioja Media, 20 plazas en Santo Domingo y 20 plazas más en Alfaro.

Igualmente, en 2014 se incrementarán las partidas en discapacidad y se aumentarán en un 20,82% las ayudas en programas de servicios sociales para las Mancomunidades y Ayuntamientos, que dispondrán de 8,1 millones de euros. 



Descargar rueda de prensa
(.mp3 21 Mb)