6.000 escolares riojanos aprenderán este curso valores y actitudes positivas frente a la discapacidad con el programa ‘Integra en la Escuela’

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el programa ‘Integra en la Escuela’, que desarrollado por su departamento busca fomentar entre los escolares riojanos valores y actitudes positivas frente a la discapacidad. Todo ello a través del juego y de actividades lúdicas.

Su objetivo es, en palabras de Nieto, “situar a los niños en el contexto de la discapacidad, que descubran por ellos mismos la realidad a la que se enfrenta cada día una persona que sufre una discapacidad de cualquier tipo y puedan, a través de la empatía, tratarla con naturalidad, normalidad, y sobre todo, con igualdad”.

Este curso está previsto que participen en el programa en torno a 6.000 escolares que cursan 3º de educación infantil y 4º de educación primaria en 77 centros riojanos.

La actividad organizada por la Consejería en colaboración con la Dirección General de Educación, la ONCE y el Centro de Valoración de la Discapacidad y la Dependencia, incide en las barreras, no solo arquitectónicas sino también sociales, a las que tienen que hacer frente las personas con dificultades con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.  

Así, en un primer momento y dentro del aula, los alumnos amplían sus conocimientos sobre la discapacidad, lo que significa, a quiénes afecta, qué tipos de discapacidad hay, qué objetos les ayudan en su día a día (un bastón, una silla de ruedas…), etc. Después, estos conocimientos ya adquiridos, se ponen en práctica al aire libre a través de juegos en los que se priva a los alumnos de alguno de sus sentidos o de alguna función motora. Por ejemplo, se les pide que recorran un pequeño circuito sentados en una silla de ruedas, o se tapa los ojos de un alumno para que otro le ayude en alguna tarea cotidiana.

El programa se completa con un concurso de dibujo y un concurso de micro relatos cuyos fallos se darán a conocer el 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

Además a lo largo de estos años se han ido introduciendo novedades para dar mayor impulso y renovación al desarrollo del programa. Así y con el fin de potenciar el uso de nuevas tecnologías y dar mayor difusión al contenido del programa, se ha elaborado un portal informático, dentro de la web del Gobierno de La Rioja.

A ella pueden acceder escolares, padres, profesores y público en general para descubrir los objetivos y planteamiento del programa; los conceptos básicos y datos sobre el colectivo de personas con discapacidad; actividades; pasatiempos; una proyección audiovisual; recomendaciones para un trato adecuado a las personas con discapacidad, etc.
Recomendaciones 'Integra en la escuela' (.pdf 2.5 Mb)

José Ignacio Nieto ha destacado el interés creciente que este programa ha despertado en los colegios riojanos desde su puesta en marcha en 1995. Y así, lo que empezó siendo una pequeña actividad para dar a conocer las barreras arquitectónicas de la ciudad, ha crecido año tras año para convertirse en un amplio y consolidado programa sobre discapacidad.

“Su crecimiento ha sido exponencial y la participación se ha multiplicado por dos en sólo 8 años, pasando de los 3.000 alumnos que participaron en él en el 2005 hasta los más de 5.900 previstos para este curso”, ha destacado Nieto, cifrando en 35.000 los alumnos que han pasado por el programa desde su puesta en marcha.

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