Ir a la versión móvil

El grupo de apoyo a la lactancia materna, son padres y madres previamente formados y con interés en promocionarla. Siguen los criterios establecidos por UNICEF y la OMS.

Entre las actividades que desarrollan, destacan los encuentros con otros padres y madres en proceso de lactancia. Tratan temas de interés, intercambian experiencias e intentan resolver dificultades para llevarla a cabo.

Las diez claves de la lactancia (OMS)



Pulse sobre la imagen para descargar el cartel1. Amamanta pronto, cuanto antes mejor. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.

2. Ofrécele el pecho a menudo, día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Una criatura recién nacida normalmente mama de 8 a 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que “le toque”.

3. Asegúrate de que succiona eficazmente y que la postura sea correcta.

4. Permite que mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Unas veces lo querrá, otras no. Así, tomará la leche que se produce al final, rica en grasas y calorías como el postre, y se sentirá satisfecho y satisfecha. Después ofrécele el otro.

5. Cuanto más mame, más leche producirás. No es necesario sentir el pecho lleno, la leche se produce durante la toma gracias a la succión del bebé.

6. Evita biberones “de ayuda” o de suero glucosado, les llenan y minan su interés por mamar, por lo que el bebé succiona menos y producirás menos leche.

7. Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Una criatura recién nacida ha de aprender bien cómo mamar, las tetinas artificiales del biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.

8. Recuerda que también maman por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo.

9. Cuídate. Solicita ayuda a las personas de tu alrededor.

10. Busca ayuda, los grupos de apoyo de madres y padres tienen la información y el asesoramiento que toda madre lactante necesita.