Las III Jornadas de Voluntariado Social tratarán de involucrar a los universitarios riojanos en la labor y valores del voluntariado

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado, Emilio Carreras, han presentado hoy la tercera edición de las Jornadas de Voluntariado Social, que se celebrarán el próximo martes 18 de noviembre en la Universidad de La Rioja.

Organizadas por el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Voluntariado en colaboración con la asociación Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR), su objetivo será acercar al ámbito universitario los valores del voluntariado.

Se trata, en palabras de Nieto, “de fomentar la incorporación de los jóvenes universitarios de La Rioja al mundo del voluntariado social, un mundo de solidaridad y altruismo al que pueden aportar mucho y  que sin duda contribuye también a su propio desarrollo personal”.

El programa incluye la ponencia ofrecida por Imanol Zubero, doctor en Sociología y profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco, que desde los años 80 ha impulsado iniciativas y movimientos sociales en el ámbito del antimilitarismo, la paz en Euskadi, la solidaridad internacional y la democracia local. Zubero hablará sobre el papel clave del voluntariado en la construcción de una sociedad más justa y cívica, y sobre la necesidad de reforzar su identidad.

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que representantes de ASUR, Arsido La Rioja, Arpanih, la ONCE, la Oficina de Relaciones Internacionales y Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja y ARAD debatirán sobre el trabajo de las organizaciones sociales de la región.

El voluntariado en La Rioja

Actualmente, La Rioja cuenta con más de 6.500 voluntarios (en torno al 2% de la población) que colaboran en la región con entidades sociales sin ánimo de lucro. De ellos, uno de cada dos colabora con Cáritas y Cruz Roja, dos de las entidades sociales más importantes.

Se trata de un colectivo formado por personas altamente motivadas, muy implicadas y comprometidas en el funcionamiento de las entidades con las que colaboran. El último estudio realizado por la Federación Riojana de Voluntariado identifica el perfil del voluntario riojano con el de una mujer de entre 30 y 45 años de edad, con un nivel de estudios elevado (estudios universitarios, principalmente) y que dedica entre 1 y 15 horas mensuales al desempeño de una actividad voluntaria.

Las motivaciones que les impulsan a ser voluntarios son principalmente por solidaridad y altruismo y la sensibilización sobre la causa que aborda la entidad, sin olvidar el afán por el desarrollo personal y la necesidad de hacer amigos o mitigar la soledad.

{youtube}5huluqEZpfE&hl=es_ES&fs=1&rel=0|250|200{/youtube}


Descargar rueda de prensa
(.mp3 13 Mb)


Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida