Nieto inaugura las IV jornadas de Seguridad del Paciente en la Fundación Hospital Calahorra

El centro hospitalario consiguió en junio la exclusiva norma de calidad UNE 179003 de riesgos para la seguridad del paciente

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha inaugurado las IV Jornadas de Seguridad del Paciente, que se celebran en la Fundación Hospital Calahorra y que finalizan el jueves. A estas jornadas, en las que se abordan cuestiones de gestión y de comunicación con el paciente, asiste personal sanitario y no sanitario de centros hospitalarios de Aragón, Navarra, Soria, Madrid y La Rioja.

Este año, en la Fundación Hospital Calahorra se han llevado a cabo diversas iniciativas para mejorar la seguridad del paciente como la encuesta dirigida a los profesionales, adaptada a la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para valorar la cultura de seguridad existente en el centro hospitalario.

Los resultados obtenidos son satisfactorios, especialmente la preocupación de los profesionales sanitarios por la mejora constante de la atención a los pacientes, en la capacidad de trabajo entre las unidades, la capacidad de comunicación de eventos adversos y en la gestión del error, aspectos en todos ellos donde los resultados obtenidos en el Hospital de Calahorra superan claramente la media de la encuesta de Calidad, en la que participan 30 hospitales de todo el país.

También, en 2013, se ha iniciado una proyecto denominado "Enlace Hospitalario", que garantiza un "puente seguro" entre los diferentes niveles asistenciales con el objetivo de dar continuidad a las necesidades, cuidados y tratamientos de los pacientes.

Este proyecto se encuentra actualmente en la definición de sus líneas estratégicas y en el establecimiento de procesos, no solamente dentro del hospital, sino también con Atención Primaria y con el área social.

Estas acciones, y otras ya instauradas en el centro, han culminado con la concesión, en el pasado mes de junio, al Hospital de Calahorra de la acreditación en la norma UNE 179003 de riesgos para la seguridad del paciente, una norma que poseen muy pocos Hospitales.

En la Fundación Hospital Calahorra disponen de un sistema de registro, notificación y gestión de eventos adversos no deseados en línea con los estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad: confidencial, voluntario, anónimo y no punitivo.

Asimismo, los profesionales de la FH Calahorra siguen trabajando en todas las áreas de seguridad que se iniciaron hace años: identificación inequívoca de pacientes, caídas, errores de medicación, recién nacido y lactante, úlceras por presión, hemoderivados…

El objetivo fundamental es la mejora continua y la minimización de eventos no deseados en la atención sanitaria a través del análisis de lo sucedido. Se ha iniciado en el Servicio de Urgencias de FHC, colocándose un buzón en el propio servicio donde el profesional deposita el formulario de notificación. Además de estas notificaciones, también se analizan quejas, reclamaciones, complicaciones… para garantizar la seguridad de los pacientes en el entorno sanitario.

Por otra parte, se ha puesto en marcha una Comisión de Eventos Centinela más específica cuya misión es valorar qué eventos, de entre los analizados, son críticos, por las consecuencias negativas para los pacientes, para intentar una incidencia cero.

A lo largo de 2013 se han recogido y analizado un total de 20 notificaciones, de las cuales, 14  lo han sido a través del buzón de Urgencias; tres, en Atención al Paciente, 2 procedentes de las encuestas de satisfacción de los usuarios y una desde los profesionales sanitarios.

Fotografías: José Luis Ruiz

Galería de imagenes