La Fundación Tutelar de La Rioja y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS, distinguidos por la calidad de su servicio



La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha mantenido hoy un encuentro con los responsables de las tres entidades que han obtenido los certificados de Excelencia que concede cada año el Ejecutivo regional. Arruga ha querido de este modo, felicitar a sus responsables por el esfuerzo y el trabajo que están desempeñando desde sus organismos para mejorar la calidad y el servicio que se presta al ciudadano y a los propios trabajadores de la Administración, de acuerdo a los criterios que establece el modelo Europeo de Excelencia en la gestión, EFQM.

En esta ocasión, el certificado de Plata ha sido para el colegio privado concertado Santa Teresa de Calahorra, mientras que los certificados de bronce han correspondido a la Fundación Tutelar de La Rioja y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Riojano de Salud.  

En el caso del Colegio Santa Teresa de Calahorra, el equipo evaluador ha destacado la apuesta del centro por implantar una cultura de liderazgo compartido, facilitando la participación de su personal docente en proyectos, cursos y programas que contribuyen a su desarrollo como educadores. Además, se han reconocido los valores que la organización intenta inculcar a los grupos de interés claves, alumnos y familias, y que aparecen recogidos en los diferentes planes estratégicos diseñados por el centro.

En cuanto a la Fundación Tutelar de La Rioja, el equipo evaluador destaca el alto grado de implicación de la dirección y del resto de sus líderes en el desarrollo de la cultura de la Excelencia, como demuestra su trayectoria e impulso de mejora. Destacan además el interés de la Fundación por conocer las necesidades y expectativas de sus usuarios, así como el haber diseñado una estrategia que marca de manera clara los objetivos de la entidad.

Por último, en el caso del Servicio de Riesgos Laborales del Servicio Riojano de Salud se ha valorado el esfuerzo por fomentar la participación, la comunicación y el trabajo en equipo del Servicio. Asimismo, se ha tenido en cuenta la excelente orientación al cliente y las mejoras introducidas en el Servicio, como las Fuentes de Vigilancia Competitiva que apoya a la entidad para conocer información externa.

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha subrayado el esfuerzo del Gobierno de La Rioja por seguir ofreciendo un servicio al ciudadano de calidad. En este sentido ha destacado el papel de la Estrategia Digital 2013-2015 como herramienta fundamental para mejorar la calidad de los servicios públicos en La Rioja. Concepción Arruga ha explicado que esta Estrategia es “la hoja de ruta del Gobierno de La Rioja en materia de telecomunicaciones y administración electrónica para esta legislatura y refleja la apuesta clara y decidida que está llevando a cabo el Gobierno riojano por las tecnologías de la información y las comunicaciones como elemento para mejorar la calidad de vida del ciudadano”.

En este sentido, Arruga ha recordado que en los órganos o unidades administrativas en las que se ha implantado modelos de calidad, la valoración de los usuarios, es decir, de los ciudadanos es de un 8,5 sobre 10. Además, ha recordado que actualmente hay publicadas 93 cartas de compromiso y 47 unidades de la Administración riojana están dotadas con 47 diplomas de compromiso con la excelencia en la prestación de servicios y otras 45 están dotadas con certificados a la excelencia al haber implantado sistemas de calidad en su organización según el modelo europeo de calidad EFQM.

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Fotografías: Eduardo Bastida