FUNDACIÓN TUTELAR DE LA RIOJA

La Fundación Tutelar de La Rioja es una fundación de iniciativa pública, creada por el Gobierno de La Rioja a finales del año 2003, para dar respuesta a la necesidad de atención personal y patrimonial de las personas mayores de edad, con capacidad jurídica modificada, residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuya tutela o curatela haya sido encomendada a la Fundación por la autoridad judicial. También lleva a cabo la administración de  bienes de los menores en situación de desamparo tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Además se  trabaja por la sensibilización y concienciación social prestando un servicio de información y asesoramiento a aquellos que tienen en su entorno a personas incapacitadas o en proceso de valoración de la capacidad.

El papel de la fundación es siempre subsidiario al de la familia, es decir se interviene en aquellos casos en que no existe familia u otras personas que se hagan cargo de la tutela y siempre por orden judicial.

El trabajo a desempeñar por la Fundación Tutelar de La Rioja se enmarca dentro de tres áreas diferentes: Social, Jurídica y Económico-Administrativa. Las tres están claramente diferenciadas, si bien, la línea de trabajo es como equipo interprofesional, realizando una actuación como un todo integrado, con el principio de coordinación y dentro del diseño de un Plan individualizado de intervención, que sea el que más se ajuste a las necesidades personales de cada persona tutelada.

En el cumplimiento de las funciones a realizar se decidió establecer la mejora continua como eje central de actuación, adoptando la implantación del modelo EFQM en el año 2008.
 
El organigrama de la Fundación está formado por un órgano de gobierno y  representación, que es el Patronato y un órgano de gestión. El Patronato está formado por el Consejero de Salud y Servicios Sociales,  la Directora General de Servicios Sociales,  el Secretario General Técnico de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, el Director General de la Oficina de Control Presupuestario, el Director General de Salud Pública, la Directora General de Justicia e Interior, el presidente de la Federación Riojana de Municipios, un representante de las asociaciones de personas con discapacidad y un representante de las asociaciones de personas mayores. Al frente del órgano de gestión se encuentra la directora –gerente y las tres áreas que engloban el trabajo a realizar: área jurídica, que cuenta con una abogada,  área social, con dos trabajadoras sociales y  área económico-administrativa con una técnico de grado medio y un auxiliar administrativo.

Actualmente la Fundación Tutelar de La Rioja atiende a un total de 390 personas, de las cuales 228 son tutelas, 29 curatelas, 50 medidas provisionales y 83 menores.

 

SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DEL SERIS

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Riojano de Salud es un dispositivo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales cuyo fin es garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores del Servicio Riojano de Salud en aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales, teniendo como herramienta un Sistema de Gestión que viene reflejado en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS, aprobado en el año 2006.
De acuerdo con dicho Plan de Prevención le corresponde al Servicio el “diseño y aplicación de los planes anuales de actuación preventiva” así como “evaluar periódicamente el cumplimiento de la política, objetivos y procedimientos del Sistema de Gestión del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y proponer las medidas necesarias para la corrección de las desviaciones en los objetivos de prevención”.
Dentro de un compromiso por la mejora continua, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha optado por la implantación del modelo de excelencia EFQM, encaminado al cumplimiento de su misión: “garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores asesorando y asistiendo para ello a la dirección, a los trabajadores y a sus representantes.

Un jefe del Servicio, dos facultativos especialistas en Medicina del Trabajo, dos DUEs en Enfermería de Empresa, dos auxiliares administrativos y dos técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales conforman el equipo del Servicio, cuyas funciones son, en el área técnica:

  • Evaluaciones generales de los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Evaluaciones específicas (Agentes Físicos y Químicos, Factores Ergonómicos…).
  • Realización de Fichas Informativas sobre Riesgos y Medidas de Prevención.
  • Investigación de Accidentes de Trabajo.
  • Visitas de Seguridad de oficio y ante comunicados de riesgos realizados por los trabajadores.
  • Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales
  • Colaboración en la implantación de los Planes de Autoprotección y medidas de emergencia.
  • Coordinación con otras empresas que concurren en centros del SERIS.
  • Propuestas de medidas preventivas a la Dirección del SERIS para la eliminación, reducción y/o
  • control de los riegos laborales.

Y en el área de Vigilancia de la Salud:

  • Vigilancia de la Salud de los trabajadores: reconocimiento médico inicial y periódico.
  • Prestación de 1ª asistencia sanitaria a los trabajadores durante la jornada laboral.
  • Vacunación en función de los riesgos laborales y campañas generales.
  • Información sobre hábitos saludables para la promoción de la salud en el ámbito laboral.
  • Valoración de solicitudes de cambio de puesto de trabajo por motivos de salud
  • Valoración del riesgo laboral durante el embarazo y lactancia.
  • Estudio y análisis de las enfermedades profesionales.

Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida