Reunión del Consejo Riojano de Consumo



El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha presidido hoy la reunión del Consejo Riojano de Consumo, órgano administrativo de carácter consultivo y de participación de los consumidores, del sector empresarial y de la propia administración,  en un nuevo escenario normativo que surge tras la publicación, el pasado mes de abril, de la Ley para la Defensa de los Consumidores de la Comunidad Autónoma de La Rioja así como el decreto posterior sobre composición, estructura y funcionamiento del Consejo Riojano de Consumo.

En la nueva Ley se da una especial importancia a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de la salud y la seguridad y las actuaciones administrativas frente a este tipo de riesgos, en el ámbito de los legítimos intereses económicos y sociales al preverse la necesidad de garantizar mediante seguro o aval las cantidades entregadas a cuenta o ejercer el derecho a reclamar sin que ello suponga coste alguno, en el ámbito de la información en materia de precios, publicidad y, sobre todo, a la hora de la adquisición de una vivienda de nueva construcción.
Esta norma clarifica las competencias en materia de consumo tanto de la Administración Autonómica como Local, enumerando los derechos básicos del consumidor que, de forma general, se pueden clasificar en derechos sustantivos e instrumentales. Asimismo prevé una especial protección de los derechos en el caso de colectivos que se encuentren en situaciones de indefensión, inferioridad o subordinación y se declara la irrenunciabilidad de los mismos.

Respecto al Decreto, destaca como principal novedad que las asociaciones de consumidores que forman parte del Consejo Riojano de Consumo, 4 en total, irán rotando cada dos años, siguiendo el orden de inscripción en el Registro.

Actuaciones y campañas para 2014

Nieto ha avanzado las líneas de actuación generales de consumo para 2014 en materia de Inspección y Control de Mercado, y la realización de campañas específicas de control. En el caso de productos alimenticios: las de control de la Información sobre precios, de los datos de identificación, indicaciones de la cantidad neta y el marcado de fechas; así como el etiquetado ecológico, y la composición y etiquetado de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, incluidos los cerámicos, y de mayonesas y salsas finas. En el caso de control de productos no alimenticios, se comprobará el etiquetado de eficiencia energética de los neumáticos; el etiquetado, seguridad e inflamabilidad de los disfraces, caretas y máscaras, incluidos los infantiles; así como los productos cosméticos de venta en establecimientos de precio reducido y los desodorantes, antitranspirantes, desmaquillantes y cremas corporales comercializados en establecimientos de cualquier tipo; y el etiquetado y seguridad de las bombillas de bajo consumo incluidas las LED.

Respecto al control de servicios, se actuará sobre las condiciones de contratación en el alquiler de vehículos incluido el realizado por Internet; sobre los servicios de reparación de aparatos de uso doméstico (SAT) y sobre la publicidad y condiciones de contratación de las empresas de servicios funerarios.

Desde Consumo también se llevarán a cabo campañas autonómicas de toma de muestras y otras actividades de educación para el consumo responsable, objetivo prioritario, como es la convocatoria del concurso escolar Consumópolis, el concurso de profesores, la convocatoria de subvenciones para asociaciones y ayuntamientos, jornada de mayores, día del Consumidor,...

Respecto a las acciones llevadas a cabo en 2013, y en materia de subvenciones, destaca la aportación de la Consejería, 87.985 euros, a las asociaciones de consumidores, y los 46.170 euros que se han destinado a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

A través de a los convenios firmados con las asociaciones de consumidores se han registrado 1.119 consultas y 114 reclamaciones, sobre una población diana de 46.707 personas. Por sectores, telefonía/Internet y electricidad acaparan un 60% de las consultas.