Salud recomienda la realización de la prueba de detección del VIH



A todas las personas que hayan mantenido prácticas de riesgo

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la Gerente del Seris, Mª Luz de los Mártires, y por el facultativo especialista en Enfermedades Infecciosas, José Ramón Blanco, aprovecha la conmemoración del Día Mundial del SIDA para recomendar a todos los ciudadanos que hayan mantenido en alguna ocasión prácticas de riesgo para adquirir la infección por el VIH-SIDA a la realización de la prueba de detección de anticuerpos. En los últimos años, y al igual que se ha constatado en el resto de las comunidades autónomas y en los países de la Unión Europea, el número de “nuevos infectados” se mantiene con oscilaciones. La vía principal de contagio en nuestro medio sigue siendo la sexual y fundamentalmente la heterosexual.

Este año, Salud y Servicios Sociales quiere hacer constar que cerca de la mitad de los nuevos diagnósticos se realizan cuando la persona tiene un deterioro importante de las defensas que puede poner en grave peligro su salud. Las instituciones sanitarias junto a las sociedades científicas consideran que no realizarse la prueba de detección de anticuerpos frente al VIH-SIDA es una “pérdida de oportunidades”. Un diagnóstico precoz o antes de que se produzca el deterioro inmunológico (defensas) va a evitar el desarrollo del SIDA y de otras complicaciones relacionadas con la infección al instaurarse un tratamiento eficaz. Por otro lado el diagnóstico precoz, puede evitar que se produzcan nuevos contagios por la instauración de medidas protectoras (ej: uso de preservativo) y mediante el tratamiento antirretroviral.

Datos de SIDA en La Rioja



La Comunidad Autónoma de La Rioja ha registrado a lo largo de los últimos años una disminución de los diagnósticos en estadio SIDA y sobre todo de la mortalidad relacionada con la infección por el VIH. No obstante, y al igual que está sucediendo en el resto de las comunidades autónomas y en el resto de Europa se siguen produciendo un número elevado de “nuevas infecciones” y nuevos diagnósticos de pacientes infectados por el VIH. Este año, y hasta el 28 de noviembre, se han diagnosticado 22 pacientes con infección por el VIH. El perfil actual es el de un varón heterosexual, en torno a 40 años, de origen nacional. El dato más preocupante es que la mitad de los pacientes han sido diagnosticados con la infección adquirida hace años y que el individuo tarda en realizarse la prueba de detección de anticuerpos frente al VIH. Un 18% de los nuevos diagnósticos se ha realizado en pacientes en fase de SIDA y esto no hubiera ocurrido si se hubieran realizado la prueba con anterioridad. Desde 1986, se han confirmado en La Rioja más de 500 casos de SIDA. La tendencia es decreciente y el objetivo es que siga decreciendo en los próximos años.

Cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH; por tanto, es importante diagnosticar la infección lo antes posible. Los individuos que consideren que pueden haber adquirido la infección pueden solicitar la realización de la prueba en su centro de salud o en la consulta del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro. La prueba es sencilla y rápida. Por otro lado los médicos del Sistema Público de Salud de La Rioja están muy sensibilizados con esta enfermedad y, ante cualquier manifestación clínica, inciden en la necesidad de realizar las pruebas.

La tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España se sitúa en un nivel similar al de
países del entorno, como Francia, Bélgica o Irlanda. La onda epidémica presentó su máxima incidencia en La Rioja en el año 1991 (se detectaron 172 casos de personas infectadas por VIH en ese año) y se ha ido controlando de forma paulatina con oscilaciones. El incremento en el número de nuevos diagnósticos observado este año, sin lugar a dudas es fruto del cribado y la concienciación del personal sanitario en la necesidad de la detección precoz de la infección.

En cuanto a la procedencia de los pacientes, hay que reseñar que el 75% de los nuevos diagnósticos de la infección por VIH son españoles, invirtiendo la tendencia de estos últimos años en que en ocasiones más de la mitad de los nuevos casos en La Rioja se daban en extranjeros.

En cuanto a las vías de adquisición de la infección, y al igual que se viene observando desde hace años, la práctica de riesgo mayoritaria es mantener prácticas sexuales no protegidas que suponen el 93% en los nuevos diagnósticos.


Equipo de profesionales sanitarios


 

Desde julio de 2004, en la Comunidad Autónoma de La Rioja se cuenta con un equipo de profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes infectados por el VIH. Los enfermos infectados por el VIH reciben una atención integral y de calidad en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud (se están atendiendo en esta unidad a más de 600 pacientes infectados por el VIH).

Además de los programas de Atención Primaria, la asistencia clínica a estos enfermos está formada por un equipo de 6 médicos, 2 enfermeras y 1 psicóloga, todos ellos apoyados por una zona de hospitalización, farmacia y laboratorio de microbiología.

Asimismo, en los últimos 4 años, el equipo se ha reforzado y existe una línea de investigación básica en el CIBIR que cuenta con 3 profesionales (una bioquímica, una bióloga y una técnico de laboratorio) que complementan la labor de los facultativos especialistas en los temas de investigación.

De esta forma, en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro-CIBIR se está desarrollando una línea de investigación que pretende, entre otros objetivos, valorar los efectos metabólicos de los nuevos fármacos antirretrovirales utilizando diferentes líneas celulares y modelos animales. Actualmente, están colaborando en 6 ensayos clínicos con fármacos y forman parte de la Red Española de Investigación en SIDA. Este año se han conseguido varios proyectos de investigación en convocatorias competitivas de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III que ayudan a financiar la labor de investigación desarrollada en el CIBIR.

Salud ha continuado desarrollando el Programa de Mejora de la Adherencia a Tratamiento Antirretroviral. A través de la prestación de apoyo psicológico, se pretende mejorar la adhesión al tratamiento mediante la determinación de las causas que intervienen en ella, gracias al refuerzo individual y grupal. El abordaje psicológico contribuye a garantizar la adherencia y, por tanto, a mejorar el éxito de la asistencia integral de estos pacientes.
Solamente en fármacos para infectados por el VIH, Salud destina cerca de 4 millones de euros anualmente.