Salud y Servicios Sociales destina 1,9 millones de euros para financiar los servicios sociales de Alfaro, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada y tres mancomunidades

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presidido hoy la firma de las adendas a los convenios marco de colaboración con responsables de los ayuntamientos de Alfaro, Arnedo y Santo Domingo de la Calzada y las mancomunidades Alhama-Linares, Najerilla y Leza-Iregua para desarrollar programas de servicios sociales por un importe global de 1.915.329 euros. En el acto también ha participado la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral. En total, los municipios englobados suman 54.921 habitantes.

En concreto, la adenda del ayuntamiento de Alfaro asciende a 297.866,67 euros; la de Arnedo suma 425.733,07 euros; y la de Santo Domingo de la Calzada tiene un importe de 315.000 euros. En el caso de las citadas mancomunidades, la adenda correspondiente a Alhama-Linares tiene asignada una cuantía de 459.461,76 euros; la del Najerilla cuenta con una aportación de 118.941,10 euros; y la correspondiente a la zona de Leza-Iregua asciende a 297.823,50 euros.

Las adendas a los convenios de programas e inversiones de servicios sociales entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales y los ayuntamientos y mancomunidades hacen alusión a los siguientes programas: el programa del servicio de ayuda a domicilio, que se implementa a través de distintos proyectos: el proyecto de atención directa a personas en situación de dependencia, el de atención directa para la promoción de la autonomía personal, el de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social y el de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones; siendo los dos primeros (personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal) los que conllevan el mayor coste.  

Además, en el caso del Ayuntamiento de Alfaro y de la mancomunidad del Alhama Linares tienen programas de comedor social y de comidas a domicilio. Este último programa también funciona en la mancomunidad del Najerilla.

A todo ello hay que sumar las ayudas de emergencia social.

La Mancomunidad del Alhama Linares está compuesta por un total de 7 municipios: Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún y Valdemadera.

La Mancomunidad del Najerilla está formada por 15 municipios: Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Ventrosa de la Sierra, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja.

La Mancomunidad del Leza-Iregua está formada por 8 municipios: Albelda de Iregua, Alberite, Clavijo, Leza de Río Leza, Nalda, Ribafrecha, Sorzano y Villamediana de Iregua.



Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida