El Ayuntamiento de Arnedo y el Servicio de Inspección y Consumo, galardonados con los premios a la Calidad en los Servicios Públicos 2014

El Sistema de Formación de Especialistas Sanitarios de La Rioja ha obtenido el Certificado de Excelencia en los Servicios Públicos en la categoría de bronce

El Ayuntamiento de Arnedo y el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales han sido reconocidos con el Premio a la Calidad e Innovación en los Servicios Públicos 2014, según publica hoy el Gobierno de La Rioja en el BOR, a través de la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

Los premios a la Calidad incluyen los Diplomas de Compromiso con la Excelencia, los Certificados de Excelencia y los Premios a las Buenas Prácticas e Innovación en el Sector Público en La Rioja. Estos reconocimientos premian a aquellas entidades que trabajan por ofrecer un servicio al ciudadano de calidad conforme a los criterios del modelo Europeo de Excelencia en la gestión, EFQM.

En el caso del Ayuntamiento de Arnedo el jurado ha valorado su trabajo para lograr una administración sin papeles. En este sentido, han destacado el compromiso del Consistorio por impulsar la sociedad de la información y el conocimiento, así como crear una administración abierta y asequible al ciudadano. En cuanto al Servicio de Inspección y Consumo, el jurado ha reconocido el esfuerzo de esta unidad para implantar un sistema de información para la gestión del control de Seguridad Alimentaria en La Rioja. Además, desde su despliegue en 2011, este sistema se ha usado en casi 20.000 visitas de inspección, más de 650 tomas de muestras o 7.000 certificados de exportación, estando desplegada al 100 % del personal.

Por otro lado, el Sistema de Formación de Especialistas Sanitarios de La Rioja ha obtenido el Certificado de Excelencia en los Servicios Públicos en la categoría de bronce. En este caso, se ha valorado el avance en los aspectos de gestión, procesos y servicios; y en la estrategia. Además, cuenta con un sistema de gestión consolidado desde 2009 y con la ISO 9000.

El Gobierno de La Rioja está inmerso en un proceso de continua mejora de la atención al ciudadano para ofrecer un servicio de máxima calidad. Actualmente, en los órganos o unidades administrativas en las que se ha implantado modelos de calidad, la valoración de los usuarios, es decir, de los ciudadanos es de un 8,5 sobre 10.

En estos momentos hay publicadas 93 cartas de compromiso y 47 unidades de la Administración riojana están dotadas con 57 diplomas de compromiso con la excelencia en la prestación de servicios y otras 54 están dotadas con certificados a la excelencia al haber implantado sistemas de calidad en su organización según el modelo europeo de calidad EFQM.