El Gobierno de La Rioja pone en marcha El Rincón del Consumidor para ofrecer un servicio de consulta a la carta sobre temas de gran interés ciudadano

Nieto destaca que el nuevo servicio, al que se accede a través de la web www.riojasalud.es, reúne un centenar de contenidos sobre diferentes temas

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha presentado hoy en rueda de prensa ‘El Rincón del Consumidor’, un espacio puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja para ofrecer un servicio de consulta a la carta sobre temas de gran interés para los ciudadanos.

Al respecto, Nieto ha recordado que en “estos últimos años los contenidos de consumo de www.riojasalud.es han ido aumentando progresivamente y en estos momentos, la web incluye un amplísima información y permite acceder y realizar telemáticamente la mayoría de los trámites o, al menos, descargarse la información y los modelos necesarios”. Además se pueden encontrar enlaces hacia otra información estatal y de la UE que se considera relevante en el ámbito del consumo.

Nieto ha explicado que esta nueva herramienta nace con “una clara vocación de servicio público” y aspira a convertirse en un “referente” al que los consumidores puedan acudir cada vez que necesiten consultar cualquier aspecto relacionado con esta área. Al respecto, el consejero ha destacado que “se trata de un elemento de gran utilidad, ya que no hay que olvidar que todos somos consumidores y son muchos los momentos en los que necesitamos ampliar información sobre numerosos temas”.

Precisamente, uno de los puntos fuertes de El Rincón del Consumidor es la “abundante y variada información que aporta”. Alrededor de un centenar de temas figuran en el índice de esta guía para el consumidor que convierten a este servicio “en una herramienta viva y dinámica que irá creciendo y completándose con nuevos contenidos para responder a los requerimientos puntuales de los ciudadanos que puedan ir surgiendo respecto a determinados asuntos”.

De momento, El Rincón del Consumidor se ha abierto a los ciudadanos con los temas más recurrentes tanto por número de consultas como por su repetición en el tiempo de forma periódica (relacionados con vacaciones, rebajas, etc.), a los que aporta respuestas breves y concisas.

Así, los consumidores podrán consultar consejos para ahorrar energía, evitar inversiones fraudulentas, prevenir la Anisakiasis o acerca de consumo sostenible, entre otros. También pueden acceder a una amplia relación de derechos de los consumidores en los viajes, en las ventas a distancia, en el sector de las telecomunicaciones o en temas tan concretos como el derecho al desistimiento o a contratar un servicio bancario.

La alimentación es un sector que también genera información de gran interés para los consumidores; alimentos ecológicos, el nuevo etiquetado de los alimentos, el vino de Rioja: una calidad diferenciada; el envasado al vacío; la trazabilidad de los alimentos (de la granja a la mesa) e incluso el reciclado de aceite doméstico son algunos de los epígrafes que los usuarios pueden encontrar.

La información financiera o la relacionada con el sector bancario también ocupa un lugar destacado. De esta forma, pueden consultarse aspectos tan concretos como las comisiones bancarias, de la devolución de una factura que ya ha sido domiciliada; el portal del cliente bancario; la factura como garantía; el plazo de entrega y aval por cantidades entregadas a cuenta; los préstamos personales y al consumo; las reclamaciones ante una entidad bancaria; los registros de morosos; y las tarjetas bancarias como medio de pago.

Cómo acceder

Para acceder a El Rincón del Consumidor los ciudadanos deben entrar en el portal www.riojasalud.es y, en la página de inicio, desde la sección ‘Te Interesa’, pinchar el apartado ‘Todo Consumo’.

Para facilitar la búsqueda de cualquier tema existe un buscador que permite filtrarlos por cualquier palabra. No obstante, cualquier cuestión que no pueda resolverse a través de los contenidos de www.riojasalud.es  puede hacerse de forma presencial, telefónica o telemáticamente en la Dirección General de Salud Pública y Consumo (Vara de Rey, 8. 26071 Logroño - Teléfono: 941 294351 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).