Salud organiza un programa de Educación en Valores a través del Cine para alumnos de ESO y FPB

El consejero de Salud y el director general de Salud Pública han informado sobre esta actividad coincidiendo con la proyección de la película “La ladrona de libros”

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acítores, ha informado del programa de Promoción de la Salud y Educación en Valores a través del Cine, dirigido a alumnos de 4º de la ESO y 1º FPB, coincidiendo con la proyección de la película “La ladrona de libros” hoy en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño.

La Consejería, a través del Servicio de Promoción de la Salud, desarrolla diferentes programas para promocionar los hábitos y estilos de vida saludables entre la población de La Rioja. Entre ellos se incluyen:

Programas de desarrollo personal y social

Tienen como finalidad facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades, para el desarrollo emocional positivo, la promoción de estilos de vida saludable y la educación en valores para la convivencia. Fortaleciendo e implicando al profesorado en la educación para la salud.

Se ofertan tres programas a todos los centros educativos de La Rioja; Promoción de la Salud y Educación en Valores a través del vídeo (5º y 6º de Educación Primaria), Promoción de la Salud y Educación en Valores a través del vídeo (4º ESO y 1º FPB de Provincia) y Promoción de la Salud y Educación en Valores a través del cine (4º ESO y 1º FPB de Logroño).

El cine o vídeo puede ser utilizado como un importante recurso didáctico ya que permite informar y formar de forma distendida y lúdica; ofrece la posibilidad de utilizar las películas como instrumentos para educar en valores porque aporta modelos, cambia actitudes, enseña estilos de vida...

Los tres programas se proponen, en el mes de septiembre, a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que imparten Educación Primaria y Secundaria. Se aporta información sobre las diferentes películas, contenido, objetivos, ficha de inscripción, así como la temporalización.

En cada programa se trabajan tres películas a lo largo del año escolar. Cada película consta de dos guías didácticas: una para el profesorado en la que se facilitan todas las orientaciones, contenidos y materiales para conducir cada una de las sesiones en el aula, y otra para el alumnado en la que se incluyen las actividades propuestas, unas de trabajo personal y otras de reflexión en grupo. Las películas son seleccionadas por su relación con temas en los que queremos incidir, fundamentalmente, en los estilos de vida saludables de la juventud actual de manera que les permitan abordar las siguientes habilidades y valores:

  • Toma de decisiones; consumo de drogas, relaciones sexuales seguras y satisfactorias, accidentes y seguridad vial, vulnerabilidad personal, percepción de riesgo.
  • Relaciones familiares. La gestión de los conflictos. La importancia del diálogo y la comunicación con los otros.
  • La amistad. Relaciones de pareja. El apoyo y la ayuda mutua. Solidaridad. Las nuevas tecnologías para la comunicación. El acoso escolar. Violencia de pareja
  • Metas y futuro. La importancia del esfuerzo y la constancia. Autonomía personal, tolerancia a la frustración, el autoconcepto.
  • Responsabilidad y libertad. El respeto a las normas. Los derechos y los deberes de unos y otros. Valores personales y sociales: coherencia.
  • La multiculturalidad: tolerancia, respeto, aceptación, enriquecimiento mutuo. La igualdad de género.

Todos ellos de acuerdo a la realidad a la que deben afrontarse los adolescentes, con un doble enfoque: desarrollo positivo del adolescente y el contexto social del momento que les toca vivir.

Las películas seleccionadas para el curso 2014-2015 con sus contenidos son:

-En 4º ESO y 1º FPB Logroño. Cine

  • PLANTA 4.- la importancia de la salud y su valoración positiva, ayudar y pedir ayuda, empatía, la actitud de lucha y resistencia ante la enfermedad y emociones y sentimientos ante lo desconocido.
  • LA LADRONA DE LIBROS.- nazismo, holocausto judío, generosidad, solidaridad, el valor de la lectura, la ética y el compromiso, la convivencia: familia, amigos, vecinos, afrontar la adversidad en la vida.
  • LA RUEDA.- relaciones personales y familiares, la adicción a las drogas, el apoyo y la ayuda de los demás, emociones y sentimientos: miedo, culpa, amor, compresión, vergüenza y la superación personal.

- En 4º ESO y 1º FPB (Provincia). Video

  • - la figura de Nelson Mandela: su lucha por la paz, la convivencia en la escuela, en familia, entre amigos, el deporte y sus valores positivos, la actitud de lucha y resistencia ante las adversidades.
  • LA ÚLTIMA CANCIÓN.- vivencias y emociones durante la adolescencia, identidad grupal, la salud como bien a cuidar, familia y comunicación, la percepción de riesgo, el primer amor, salud sexual, la separación de los padres, las aficiones y tiempo de ocio.
  • LAS NIEVES DEL KILIMANJARO.- honradez, honestidad, el paro como drama social, los abuelos como cuidadores de nietos, robar sus riesgos y consecuencias, justicia-injusticia, la figura del hermano y hermana mayor como protector, y ser buena persona.

- En 5º y 6º de Educación Primaria. Video

  • UN PUENTE HACIA TERABITHIA.- el valor de la amistad, las relaciones familiares, manejo entre compañeros de situaciones conflictivas, autoestima, aprender a canalizar las emociones, diferentes modelos de familias, el respeto de las diferencias, la importancia de expresar los sentimientos y la muerte de un ser querido.
  • LA GRAN AVENTURA DE WINTER EL DELFIN.- respeto y apoyo a las personas con discapacidad, superar dificultades: esfuerzo, perseverancia y ayuda de los otros, importancia de la familia en nuestras vidas, aficiones, ocio y tiempo libre, participación y colaboración altruista, el cuidado del medio ambiente.
  • LA HISTORIA INTERMINABLE.- el acoso entre compañeros, aspectos positivos y negativos de las personas. Crecer “hacerse mayor”, nuevas responsabilidades, fantasía y realidad, la importancia de la lectura.


Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida