José Ignacio Nieto destaca que la Oficina de Información y Orientación sobre Drogas “se ha convertido en un servicio de referencia”

Con motivo de la Semana Mundial sin Humo, el consejero ha presentado el balance de actividad de este recurso que atiende al año a más de 120 usuarios

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha informado esta mañana en rueda informativa de la actividad de la Oficina de Información y Orientación sobre Drogas con motivo de la XVI Semana sin Humo, que dio comienzo el pasado lunes y culminará el domingo 31 coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Nieto ha destacado que la Oficina de Información y Orientación sobre Drogas “se ha convertido ya en un servicio de referencia para los ciudadanos por la atención individualizada y confidencial que ofrece”. Asimismo, ha señalado que este recurso del que dispone el Gobierno de La Rioja “ofrece información actualizada sobre drogas y las consecuencias de su consumo tanto a profesionales e investigadores como a particulares, así como pautas de actuación en casos y situación concretas”. Entre sus funciones también destaca la orientación sobre recursos asistenciales y de tratamiento que existen tanto dentro como fuera de nuestra comunidad autónoma.

Según los últimos datos a ejercicio cerrado y para dar una idea del funcionamiento de la Oficina, Nieto ha informado de que el año pasado se atendieron un total de 243 consultas; de ellas, 122 fueron de información sobre casos concretos de personas que consumían o se sospechaba de consumo de sustancias adictivas.

El tabaco, la sustancia que más consultas motiva

Precisamente, el tabaco es la sustancia que más consultas motivó con 82 solicitudes. La mitad de las consultas se han referido a guías o tratamientos para dejar de fumar; mientras que cerca del 40% se interesaron por la aplicación de la Ley 4/2010; y únicamente ha habido dos quejas relacionadas con algún incumplimiento de esta norma. El resto, 121, han sido peticiones de información de documentos, legislación, y publicaciones, entre otras materias.

En los casos de consultas formuladas por consumidores, los profesionales del servicio se vuelcan para ofrecer una atención lo más completa posible. Cada llamada o correo electrónico que solicita orientación comporta diversas actuaciones, que incluyen llamadas de apoyo durante el periodo que se estime necesario, derivación a profesionales del ámbito sanitario y de los servicios sociales, entrevistas personales y envío de material informativo para facilitar el manejo de la situación por parte de los afectados.

La información más habitual que ofrecen los profesionales de la Oficina incluye pautas de actuación personalizadas al caso en concreto; por ejemplo, desde el teléfono de información y orientación se da respuesta a personas que desean dejar de fumar. Así, se informa de los recursos terapéuticos y de los grupos de deshabituación tabáquica que se promueven desde el Servicio Drogodependencias, en colaboración con la SEMFYC y con la AECC.

En casos concretos, cuando la persona muestra ansiedad, dificultad para soportar la espera o presenta alguna patología asociada, se apoya su motivación bien llamándole desde la Oficina, o bien acordando que la persona vaya llamando para relatar cuáles son las dificultades y cómo las va superando, llamadas que se responden apoyando su motivación y, en ocasiones concretas, orientando sobre técnicas de relajación.

Cuando la adicción o el consumo pueda estar interfiriendo en la relación y/o en la vida familiar, el objetivo es que la persona que consulta modifique su forma de interpretar a la persona que presenta el problema y conozca pautas para motivar a esa persona (hijo, progenitor, hermano o amigo) para que acuda a un centro de tratamiento. En estos casos, se facilita información completa sobre los recursos asistenciales (públicos y de instituciones sociales que trabajan en el área de las adicciones). Y se trabaja la toma de decisiones o de resolución de problemas, con el fin de que la persona solicitante logre una claridad de ideas sobre lo que puede y no puede hacer.

También informan de recursos ubicados en La Rioja (Centros de Salud de Atención Primaria, Unidades de Salud Mental y Conductas Adictivas, Organizaciones sociales que trabajan en esta comunidad como son Proyecto Hombre, ARAD, Alcohólicos Anónimos y Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados) y, según cual sea el caso y la demanda, puede darse también información de recursos de fuera de La Rioja.

Consumo de sustancias secundarias

Entre las denominadas como sustancias secundarias o que “acompañan” a la sustancia principal, ocupa el primer lugar el alcohol, seguido del cannabis y en tercer lugar aparecen la cocaína y todo tipo de estimulantes. Hay que tener en cuenta que, cuando el tabaco acompaña a la sustancia principalmente consumida, no suele comunicarse su consumo.

Perfil de las personas que consultan

La mayor parte de las consultas (el 82,8% del total) proceden del mismo afectado o de un familiar, y la demanda suele implicar tanto información como asesoramiento. El restante 17,2% procede de profesionales sanitarios o sociales. Si se cruza el sexo de quien consulta con el sexo del afectado se constata que, entre los que presentan un problema de consumo de sustancias, la gran mayoría son varones; sin embargo, como se observa cada año, son las mujeres quienes consultan sobre el problema que ellos tienen; en resumen, los varones suponen el 69,7% de quienes tienen un problema de adicción, mientras que el 71,7% de quienes efectúan la consulta son mujeres.

Por otra parte, se constata cómo el daño y la preocupación por el consumo abusivo de alcohol inciden sobre todo en personas mayores de 45 años y el tabaco está presente en cualquier grupo de edad. Además, preocupa que el perfil de los adolescentes sobre los que se consulta se haya ido modificando: del chico que fuma cannabis y fracasa en los estudios se ha pasado a observar situaciones más complejas, en las que el adolescente fumador de cannabis presenta a la vez problemas de conducta. Hay que señalar que casi el 70% de los consumidores de cannabis registrados en la Oficina no sobrepasa los 18 años.

Cómo acceder al servicio

Las personas pueden solicitar la información de forma presencial en las instalaciones de la Dirección de Salud Pública y Consumo en el edificio del Banco de España, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, o a través del teléfono gratuito 900 714 110 y de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Uno de los recursos informativos más importantes de los que se dispone es la web www.infodrogas.org. La evolución de las visitas recibidas en 2014 es sobresaliente, llegando a recibir un total de 1.545.679, lo que supone un incremento del 50% respecto a las recibidas en 2013, que ligeramente superaron el millón de sesiones.

También es destacable la presencia de Infodrogas en las redes sociales (www.facebook.com/infodrogas y www.twitter.com/infodrogas), que se activaron en 2013 con el objetivo de divulgar información objetiva sobre el consumo de sustancias y sus consecuencias, y llegar de esta forma tanto a profesionales del sector como a consumidores o personas interesadas, y para dar mayor visibilidad a los recursos que ofrece la página www.infodrogas.org.