El Hospital San Pedro, centro colaborador de la Campaña de la OMS “SALVE VIDAS: Lávese las Manos

José Ignacio Nieto visita la mesa informativa con motivo de la Jornada Mundial de Higiene de las Manos

La Consejería de Salud y Servicios Sociales, a través de la sección de Medicina Preventiva, ha programado varias acciones de sensibilización con motivo de la celebración, hoy, 5 de mayo, de la Jornada Mundial de Higiene de las Manos. Este año la OMS pide que todos los centros sanitarios se sumen a la campaña: “Fortaleciendo el sistema y el servicio de salud: el lavado de manos es su puerta de entrada”.

Para contribuir a este objetivo, se ha instalado una mesa informativa en el Hospital San Pedro, atendida por profesionales de Medicina Preventiva, que ha visitado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, en la que a lo largo de la mañana se están repartiendo dípticos informativos sobre la campaña y producto de base alcohólica para la Higiene de manos a los profesionales y pacientes que se acerquen a la misma y en donde, a su vez, se realizan demostraciones prácticas de higiene de manos.

A primera hora se ha remitido una comunicación para sensibilizar y concienciar a los profesionales y trabajadores del Servicio Riojano de Salud y en el Portal de Salud www.riojasalud.es se ofrecerá información a los ciudadanos.

Los profesionales de Medicina Preventiva se han desplazado también a varias unidades hospitalarias para informar a los pacientes y a sus acompañantes de la campaña.

Medida simple para prevenir infecciones

La Higiene de manos es la medida más simple y eficaz para prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

El 5 de mayo de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó, como parte del Programa de Seguridad del Paciente, la iniciativa: “Salve vidas: lávese las manos” El objetivo de la campaña es concienciar a nivel mundial, acerca de la importancia de la higiene de manos e incitar al personal sanitario a mejorar y mantener esta práctica, contribuyendo así a reducir la propagación de las infecciones. Desde entonces, la OMS dedica cada 5 de mayo, a ser una jornada destinada a llamar la atención acerca de la mejora en la práctica de higiene de manos a nivel mundial.

El Hospital San Pedro, al igual que otros 637 centros asistenciales de toda España, es centro colaborador en esta campaña desde su inicio, ya que para garantizar la seguridad del paciente, desde el año 2007 puso en marcha un Programa de mejora de higiene de manos, con el fin de evitar la aparición de infecciones y controlar la transmisión cruzada de los gérmenes en el hospital.

Una de las claves para el éxito del programa es la utilización de soluciones hidroalcohólicas por frotación para el lavado de manos, para lo que Salud ha colocado 660 dispensadores en el Hospital San Pedro; 18 dispensadores en el CARPA y 26 en el Hospital de La Rioja. 


Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida