Noticia | Galería de imágenes

Más de 800 personas realizaron el Camino de los Vinateros que ha puesto punto final a la séptima edición de los Paseos Saludables

Alrededor de 800 personas participaron ayer en el quinto y último paseo saludable organizado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, que en esta ocasión transcurrió por el Camino de los Vinateros. Se da la circunstancia de que el paseo de ayer puso el broche a la séptima edición de esta iniciativa.

Cabe recordar que la actividad ‘Paseos Saludables’ ha sido incluida recientemente en el catálogo de ‘Buenas Prácticas’ del Sistema Nacional de Salud. El objetivo principal es aumentar y mantener niveles adecuados de actividad física saludable para lograr el mejor estado de salud y bienestar de la población riojana. La evidencia científica demuestra que con pequeños cambios en los estilos de vida, se pueden obtener importantes ganancias en el estado de salud. Las recomendaciones mundiales sobre la actividad física en personas adultas inciden en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos a pie o en bicicleta, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Por ello, en 2009 la Dirección General de Salud Pública y Consumo comenzó esta actividad bajo el lema ‘Vida Activa es Salud’, con la finalidad de promocionar hábitos de vida saludables en la población riojana. Asimismo, se integra la realización de actividad física en un ambiente familiar, cercano y próximo a la ciudadanía con la finalidad de dar a conocer y promover esta práctica de manera autónoma. Desde entonces, la participación ciudadana ha ido aumentando, consolidando esta actividad y surgiendo actividades de similares características en varias localidades y entidades de la comunidad autónoma.

La tendencia progresiva hacia el sedentarismo se está convirtiendo en uno de los principales problemas para nuestra salud. Hemos aumentado considerablemente el riesgo de padecer: sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, caídas, depresión, etc. Un objetivo sencillo y alcanzable por toda la población es acumular al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada todos los días de la semana.