El Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Voluntariado presentan una nueva campaña de sensibilización que busca implicar a la sociedad

Bajo el lema ‘Si quieres ser voluntario… Encontrarás la manera’, la iniciativa se extenderá por Logroño y poblaciones limítrofes, y varias cabeceras de comarca

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Socia (FRV), Emilio Carreras, han presentado esta mañana la nueva campaña de sensibilización que se desarrollará bajo el lema ‘Si quieres hacerlo, encontrarás la manera. Si no quieres, encontrarás la excusa’, y que aspira a “concienciar e implicar a la sociedad en acciones de voluntariado”.

Para ello, se han confeccionado 70.000 folletos y 1.000 carteles que se distribuirán por Logroño y varias poblaciones de su cinturón metropolitano (Villamediana de Iregua y Lardero) y en las siguientes cabeceras de comarca: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro y Nájera. Cabe señalar que el buzoneo se llevará a cabo por miembros de las entidades que integran FEAFES-ARFES Pro Salud Mental para favorecer el empleo de personas con discapacidad. La difusión se completará con información en redes sociales (Facebook y Twitter).

Tanto Nieto como Carreras han incidido en que el lema elegido para la campaña “es una llamamiento para despertar nuestras conciencias, a veces adormecidas por las prisas, el bombardeo de información y la rutina. Sin embargo, si hacemos un esfuerzo, todos podemos encontrar un hueco por pequeño que sea, un espacio de tiempo para colaborar con los demás”.

Nieto ha recordado que la campaña se enmarca en el convenio de colaboración suscrito recientemente entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales y la Federación Riojana de Voluntariado Social, en virtud del cual el Gobierno regional aporta al mencionado colectivo un importe global de 70.420 euros.

Por su parte, la Federación Riojana de Voluntariado destina esta partida al desarrollo de programas de sensibilización, apoyo y coordinación. En concreto, el área de sensibilización cuenta con la mayor parte del dinero aportado (50.930 euros) para desarrollar cuatro iniciativas: la campaña destinada al público escolar ‘La solidaridad tiene un premio’; la edición y difusión de dos números de la revista de Voluntariado Social en los Servicios Sociales; la página web de la Federación Riojana de Voluntariado Social; y la campaña de sensibilización y captación de voluntariado que hoy se presenta.

Por otro lado, el área de apoyo cuenta con 19.550 euros para financiar tres programas: formación ‘on line’ en materia de voluntariado (se programan dos cursos a lo largo del año); intermediación de voluntariado en Servicios Sociales (actualización y mantenimiento de una base de datos); y taller para entidades sociales (para incrementar las capacidades del personal directivo y de los profesionales de las entidades no lucrativas).

Por último, la tercera parte del dinero destinado al convenio (440 euros) tiene como destino el área de coordinación. De hecho, la Federación Riojana de Voluntariado Social participa en foros y encuentros de entidades de voluntariado.

La Federación Riojana de Voluntariado está formada por 39 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la región con colectivos como mayores, discapacidad, minorías, mujer, infancia, enfermos o exclusión social. Su función es, principalmente, promover, concienciar, formar y potenciar el voluntariado en los Servicios Sociales que demanda la sociedad. Actualmente, La Rioja cuenta con más de 6.500 voluntarios que colaboran con entidades sociales sin ánimo de lucro.