Nieto aboga por promover la cultura del voluntariado entre los jóvenes, en la apertura de la exposición ‘La solidaridad tiene un premio’

En la decimoquinta edición del certamen de murales han participado 925 escolares de 3º y 4º de ESO de 15 centros escolares de la comunidad

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha participado esta mañana en la inauguración de la exposición realizada con los murales presentados a la decimoquinta edición del concurso ‘La solidaridad tiene un premio’, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de junio en la Sala de Arte de Ibercaja (calle San Antón, 3), en horario de 18 a 21 horas, de lunes a sábado.

El acto ha contado, además, con la presencia de directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; la vicepresidenta y la coordinadora de la Federación Riojana del Voluntariado, Esther Espinosa y Lourdes Pascual, respectivamente; el subdirector de la Sala de Arte de Ibercaja, Millán Lozano; así como de los alumnos ganadores y representantes de los centro educativo.

‘La solidaridad tiene un premio’ es un proyecto de sensibilización, promoción y orientación del voluntariado que aspira a motivar a los alumnos, quienes deben confeccionar un mural de grandes dimensiones por clase participante en el que se contemplen los siguientes temas fundamentales: el voluntariado; las organizaciones basadas en voluntarios; y qué implica y reporta el hecho de ser voluntario.

En total, en esta edición han tomado parte 925 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 37 aulas de 15 centros escolares de distintos puntos de La Rioja (Logroño, Alfaro, Fuenmayor, Haro, Calahorra, Nájera, Arnedo y San Asensio).

Finalmente, el primer premio ha recaído en el trabajo presentado por el grupo de 3º de Diversificación de ESO el Colegio Inmaculado Corazón de María (Escolapias), de Logroño, y ha consistido en un viaje al parque de atracciones de Port Aventura (Tarragona) para todos los alumnos del aula, y una camiseta para cada estudiante con su mural impreso en la misma.

El segundo premio ha sido para el grupo de 4º de la ESO del Colegio Santo Domingo Savio (Salesianos), de Logroño, quienes han recibido un diploma acreditativo, una carpeta y una camiseta con el mural estampado. El tercer premio ha ido a parar a los estudiantes de 4º Optativa de ESO del Colegio Rey Pastor (Logroño), quienes además del diploma acreditativo han recibido también una camiseta con su mural impreso.

El certamen está promovido por la Federación Riojana del Voluntariado merced al convenio suscrito con la Consejería de Salud y Servicios Sociales, que aporta para este proyecto un total de 23.142 euros.

El consejero de Salud y Servicios Sociales ha apostado por promover entre los más jóvenes “la cultura de la solidaridad”, algo que “sin duda va a contribuir a que adquieran una conciencia más participativa y comprometida que les permita desarrollar actitudes favorables a su implicación como futuros voluntarios”.

Para la difusión de la exposición se han editado 500 carteles, que se distribuirán en Logroño, y 500 catálogos con los murales participantes en el certamen.


Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida