20 profesionales sanitarios del Servicio Riojano de Salud y Fundación Hospital Calahorra (10 médicos y 10 enfermeras de pediatría, urgencias y atención primaria) están actualizando sus conocimientos en materia de reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal.

Este curso, iniciado ayer y que se desarrolla hasta mañana en el CIBIR, forma parte del programa de formación continuada del Sistema Público de Salud de La Rioja que tiene lugar a lo largo de 2015.

Además, el curso está acreditado por la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias y se implican en su impartición 8 facultativos especialistas del área de pediatría del Hospital San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra, bajo la coordinación académica de la Dra. Olloqui Escalona, pediatra de atención especializada

Este curso tiene una duración de 44 horas lectivas (20 de formación on line y 24 de formación presencial en talleres simultáneos y complementarios) y tiene como objetivos fundamentales, entre otros, formar a los profesionales para reconocer adecuadamente a los niños en riesgo de parada cardio-respiratoria (PCR) y adquirir conocimientos teóricos y habilidades psicomotoras en las maniobras prácticas de RCP neonatal y pediátrica. Los profesionales realizan prácticas de vía aérea y ventilación, vías de acceso vascular, de infusión de fármacos, diagnóstico y tratamiento de arritmias o asistencia al niño traumatizado y su trasporte y monitorización además de la reanimación neonatal y el trabajo en equipo…Para la realización de estas prácticas se emplean maniquís de simulación neonatal y pediátrica, además de mascarillas, cánulas, equipos de intubación, simuladores de ritmos, desfibriladores, etc.

A lo largo de estos meses (de febrero a noviembre) se han desarrollado ya 125 cursos de formación continuada en los que han participado más de 2.685 profesionales de Rioja Salud, impartiéndose más de 1.450 horas de formación continuada.

Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida