Un médico saharaui comienza prácticas en el Hospital San Pedro gracias a un convenio entre la Consejería de Salud y el Colegio de Médicos

El médico saharaui, de los 27 facultativos con los que cuenta el Colegio de Médicos de Sáhara, inicia esta semana un período de prácticas, por espacio de un mes, en los servicios de Laboratorio, Hematología, Banco de Sangre y Medicina Interna del Hospital San Pedro, gracias al convenio firmado entre la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, para la participación en el programa de apoyo integral al Colegio Médico Saharaui, formación e intercambio de profesionales médicos y sanitarios en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.

La Fundación de Colegios Médicos Solidarios tiene una línea de desarrollo de programas de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo. Algunos de los objetivos del Programa son, entre otros, el establecimiento de programas de capacitación y formación de profesionales médicos saharauis; la mejora de la atención médica en los campamentos de refugiados a través de campañas de intervención y asistencia médica con profesionales médicos cooperantes y/o voluntarios, y los programas de mejora de infraestructuras y dotación de material e instrumental médico y tecnológico en función de las necesidades detectadas.

El programa se estructura en tres fases y actualmente se encuentra en la segunda, la de docencia y formación.

Los diferentes colegios médicos se pueden adherir a este programa, (el Colegio de La Rioja ha sido el primero en ponerlo en práctica), para asumir en la fase de formación durante un mes del profesional médico saharaui en un centro de salud de la provincial de su ámbito territorial.

La Consejería, por su parte, tiene interés en participar en el Programa mediante el ofrecimiento de los centros de salud, ya sean de atención primaria o especializada, y la puesta a disposición de personal cualificado, en este caso del Dr. Javier Pinilla, que va a hacer las funciones de tutor profesional para dirigir las prácticas de formación del profesional médico saharaui.