El objetivo principal de los Paseos Saludables es aumentar y mantener niveles adecuados de actividad física saludable para lograr el mejor estado de salud y bienestar de la población riojana.

Bajo el lema “Vida activa es salud”, este domingo, 8 de mayo, la Consejería de Salud convoca a los ciudadanos al tercer Paseo Saludable, con el objetivo de promover la actividad física en la población riojana.

El objetivo principal de los Paseos Saludables es aumentar y mantener niveles adecuados de actividad física saludable para lograr el mejor estado de salud y bienestar de la población riojana.

El Paseo Saludable de este domingo, denominado “Monte La Pila”, dará comienzo a las 10,30, y se hará desde el centro de Salud La Guindalera, sin necesidad de inscripción previa. El paseo, con una duración de unas 3 horas, exige un esfuerzo moderado.

Esta ruta se ha diseñado como recorrido circular, de 11,6 kilómetros. Además de agua y fruta, al finalizar cada paseo se entrega una muestra de aceite a cada participante y se sortea cinco pares de zapatillas deportivas.


Consejos para participar en el Paseo
En los Paseos Saludables pueden participar personas de cualquier edad o condición física (los menores deben ir acompañados por una persona adulta).

Se recomienda presentarse 30 minutos antes del inicio en el punto de salida, con ropa y calzado cómodos, así como con gorras, viseras y crema protectora, para protegerse del sol.

En el paseo se cuenta con voluntarios de Cruz Roja, monitores deportivos, además de otras personas en las carpas de inicio, intermedio y final del recorrido (información, recepción y despedida de los participantes, recogida de datos, reparto de avituallamiento y obsequios…).

La Consejería de Salud ha diseñado dentro de la VIII edición de Paseos Saludables otra ruta, la última programada de este año, prevista el 5 de junio.

Buena Práctica
Entre los principales objetivos del III Plan de Salud de La Rioja se establece la promoción de entornos y estilos de vida saludables que permitan mejorar la salud y calidad de vida de la población de La Rioja. Para el logro de este y otros objetivos vinculados al abordaje, desde la promoción de la salud, de las enfermedades crónicas y el envejecimiento, se diseñan y desarrollan actividades con suficiente evidencia científica sobre su efectividad y factibilidad en los grupos poblacionales a los que están dirigidas.

La actividad de Paseos Saludables por la ciudad de Logroño lo ha evidenciado a lo largo de siete años consecutivos, y por ello ha sido reconocida como Buena Práctica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el año 2015.