Equipos de los colegios San José, de Logroño; IES Ceso Díaz, de Arnedo e IES Manuel Bartolomé Cossío, de Haro, han obtenido los tres primeros galardones.

Equipos de los colegios San José, de Logroño; IES Ceso Díaz, de Arnedo e IES Manuel Bartolomé Cossío, de Haro, han obtenido los tres primeros galardones

La consejera de Salud, María Martín, ha presidido esta mañana en el CIBIR el acto de la entrega de premios de la undécima edición del concurso escolar Consumópolis, dirigido a escolares del tercer ciclo de Educación Primaria; primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tercer y cuarto cursos de ESO. El acto también ha contado con la asistencia de la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, y del Jefe del Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices.

En esta edición, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas las partes?, han participado 385 estudiantes divididos en 77 equipos, pertenecientes a 8 colegios de La Rioja.

Los primeros premios de cada categoría han sido para el equipo ‘Consugrupo”, del Colegio San José, de Logroño (3º ciclo de Primaria); para el equipo ‘Celsodiaz2002”’, del I.E.S. Celso Díaz, de Arnedo (1º y 2º de ESO); y para el equipo ‘Agentes 007”’, del I.E.S. Manuel Bartolomé Cossío, de Haro (3º y 4º de ESO). Cada alumno integrante del equipo ha recibido una tableta y, asimismo, se ha hecho entrega de una tableta para cada centro escolar.

María Martín ha felicitado a los ganadores y ha animado a que se adhieran más centros puesto que “su participación en el certamen invita a los jóvenes a reflexionar sobre el consumo responsable”. Al respecto, ha llamado la atención sobre la importancia de “formar y educar consumidores responsables que sean capaces de adoptar las actitudes más correctas a la hora de comprar, contratar o enfrentarse a cualquier tipo de acción de estas características que son completamente habituales en nuestra vida cotidiana”.

Para ellos, los participantes en el concurso, que se dividía en dos partes, han debido realizar distintas actividades recogidas en la web de la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis: www.consumopolis.es.

El concurso consta de dos fases: una autonómica, organizada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, a través del Servicio de Inspección y Consumo, y la otra, nacional, dirigida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en la que participan los ganadores de las distintas comunidades autónomas.

En la pasada edición, el jurado de los premios nacionales acordó designar al equipo ‘Opción B’ del IES La Laboral de Lardero, representante de La Rioja, como ganador a nivel nacional de su categoría del tercer y cuarto curso de la ESO. La entrega de este premio se celebró el día 21 de septiembre en Madrid.

Este concurso se enmarca en las actividades de formación y educación que desarrolla la Consejería de Salud, encaminadas a informar de todos los aspectos relevantes de consumo, para que los ciudadanos estén más cualificados a la hora de consumir. La Consejería también persigue fomentar la participación de los centros educativos, a través de profesores y alumnos, en actividades relacionadas con la educación al consumidor.

Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida