Se trata de un curso muy específico de comunicación para médicos y enfermeras de urgencias y es el primero de estas características que se realiza a nivel nacional.

La Unidad de Coordinación de Trasplantes de La Rioja y la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha organizado el primer curso de entrevista previa, que hoy se inicia en el Hotel AC, con el objetivo de mejorar la comunicación de los profesionales de Urgencias implicados en el proceso de donación y/o tejidos, mediante el desarrollo de habilidades y actitudes en la entrevista.

Se trata de un curso muy específico de comunicación para médicos y enfermeras de urgencias y es el primero de estas características que se realiza a nivel nacional. Para el director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, que ha inaugurado este encuentro, y se ha referido al reciente galardón recibido por La Rioja por parte de la ONT, “este reconocimiento no sólo lo recibe el sistema sanitario sino todos aquellos que lo hacen posible, los profesionales y muy especialmente las familias que, en momentos de dolor y de duelo, optan por una generosidad sin límite para ayudar a otros”.

A este curso, impartido por el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Alicante, experto en comunicación del Modelo Español de Donación y Trasplante, y del Hospital San Pedro. Asisten 28 alumnos representantes de la SEMES y médicos de urgencias de La Rioja, Aragón, País Vasco, Navarra y Cantabria. Participan además los coordinadores de Trasplantes Autonómicos de Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja.

La actividad surge porque formar en el área de información y comunicación a todos profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) de los Servicios de Urgencias, potencialmente generadores de donantes, es fundamental para mejorar los índices de donación y trasplante, así como la relación entre los profesionales sanitarios y las familias o representantes legales de los pacientes o donantes.

La ONT viene desarrollando una intensa y reconocida actividad formativa en relación a la comunicación y entrevista clásica en el proceso de donación. Ésta ha estado centrada en las unidades de Medicina Intensiva y en los equipos de Coordinación de Trasplantes. Sin embargo, cada vez es más determinante intensificar los aspectos formativos relacionados con la comunicación en situaciones críticas fuera de las unidades de Medicina Intensiva, ya que a la clásica entrevista de donación tras la muerte encefálica se han sumado otras modalidades de entrevista como consecuencia de la incorporación de la donación en asistolia y otros programas desarrollados.

La Rioja junto a Cantabria desde 2006 son las comunidades autónomas con el promedio de tasa de donación más alto de España. También La Rioja tiene el promedio de negativas a la donación más bajo de todo el país desde 2006. La formación que desde 2005 se viene realizando con el personal de Urgencias ha sido determinante para obtener estos resultados. Dentro de la colaboración de los servicios o unidades externas a la unidad de críticos, que ha sido determinante para alcanzar este resultado, la aportación de la comunicación probablemente sea el aspecto más destacado.

Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida