- Mañana comienza esta experiencia formativa, por la que los médicos de primaria viven el día a día en la sección de Nefrología del Hospital San Pedro.
Mañana comienza esta experiencia formativa, por la que los médicos de primaria viven el día a día en la sección de Nefrología del Hospital San Pedro
El director del Área de Salud de La Roja, Juan Ramón Rábade, acompañado por la jefa de sección de Nefrología, Emma Huarte, ha informado esta mañana de la selección del Hospital San Pedro el del proyecto RISCAP. Se trata de una novedosa experiencia para formar a médicos de familia en el manejo del paciente renal crónico en las diferentes áreas que conforman Nefrología (Unidad de Diálisis, Unidad de Hipertensión, consultas externas, hospitalización). Tiene como objetivo que médicos de primaria compartan el trabajo diario en el servicio de Nefrología. En concreto, esta edición la formación tendrá lugar los días 22, 23 y 29 y 30 de marzo.
Se trata de una práctica experiencia de coordinación entre niveles asistenciales, proyecto acreditado por la Comisión de Formación Continuada del SNS, con el aval científico de la Sociedad Española de Nefrología, en la que han participado 40 hospitales españoles, entre ellos el Hospital San Pedro de Logroño.
Por cuarto año consecutivo, y tras la satisfacción manifestada por los profesionales facultativos de La Rioja en las encuestas llevadas a cabo por la Sociedad de Nefrología, el Hospital San Pedro ha continuado con la formación a médicos de familia y con la edición de este año, en la que participan 6 facultativos, van a ser un total de 24 los médicos de Primaria que han participado en este proyecto.
El objetivo final es mantener la formación continuada del médico de familia en contacto directo y estrecho con el servicio de Nefrología y establecer unos vínculos profesionales y personales que faciliten un dialogo fluido posterior entre los profesionales de primaria y de especializada.
Los médicos que participarán en esta edición proceden de los centros de salud de Haro, Arnedo, y Logroño (Labradores, Joaquín Elizalde y Siete Infantes de Lara).
Dos jornadas de trabajo
La formación consiste en dos jornadas, en horario de mañana y tarde, en las que los médicos de familia conocen en primera persona el funcionamiento de las diferentes unidades de la sección de Nefrología para aplicar esta experiencia con sus pacientes en el centro de salud; completando la formación sobre la enfermedad renal crónica, la nefropatía diabética, Hipertensión Arterial y sus tratamientos (diálisis y trasplante) y, lo más esencial, encontrar un consenso para los criterios de derivación al especialista y evaluar el riesgo cardiovascular. En estas jornadas compaginan la actividad asistencial por la mañana, y docente, por la tarde.
Este tipo de formación facilita conocer de primera mano el desarrollo de un día de actividad en el Servicio de Nefrología: diálisis, trasplante, consultas, hospitalización, Urgencias, técnicas de nefrología (catéteres, biopsias etc), así como la asistencia a la sesión clínica del servicio.
Dentro de la actividad programada, se contemplan talleres con charlas teóricas y con casos clínicos prácticos sobre las patologías más frecuentes, aportados por los profesionales de nefrología y de atención primaria. Se aporta documentación bibliográfica de los temas más relevantes y se facilitan protocolos internos de actuación.