La consejera de Salud mantuvo un encuentro de trabajo con sus homólogos de Sanidad y Servicios Sociales de Castilla León.

La consejera de Salud mantuvo un encuentro de trabajo con sus homólogos de Sanidad y Servicios Sociales de Castilla León

La consejera de Salud, María Martín, mantuvo la semana pasada en Valladolid una reunión con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, y el consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma, Antonio María Sáez, con el objetivo de conocer, de primera mano, nuevos modelos de atención sociosanitaria.

En el encuentro, que se celebró en Hospital Universitario de Río Hortega en Valladolid, participaron responsables del área sanitaria de La Rioja y de Castilla León. La consejera da salud se interesó por la plataforma sociosanitaria puesta en marcha en Castilla León y subrayó “la importancia de integrar los recursos sociales y sanitarios de manera que coloquemos al paciente en el centro del sistema con el objetivo de fortalecer la atención adecuada a sus necesidades”.

María Martín destacó que “estamos ante un sistema de atención sanitaria en continua evolución en el que debemos prestar atención a los pacientes longevos, con esperanza de vida muy alta, que necesita una atención continua, pero no necesariamente vinculada al ingreso hospitalario”.

En este sentido, la consejera de Salud indicó que en La Rioja ya se está trabajando en el desarrollo de diversas iniciativas vinculadas tanto al III Plan de Salud de La Rioja, como a la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja, que ya está en marcha y que se va enriqueciendo con aportaciones, tanto de los dos niveles asistenciales, como de servicios sociales.

“Nuestro objetivo es establecer un vínculo entre la prestación social y sanitaria que permita al paciente circular por un sistema integrado y plenamente enfocado a sus necesidades” ha destacado Martín y “es por esto que la plataforma sociosanitaria para el Área Oeste de Valladolid nos ha resultado muy interesante porque abarca una dimensión similar a nuestra comunidad; un número de zonas básicas de atención primaria también similares y porque comparte un entorno rural y urbano algo que también nos ocurre en La Rioja” añadió la consejera de Salud.