- María Martín ha participado en esta actividad que ha consistido en una charla, la emisión de un vídeo y la entrega de una pieza de fruta.
María Martín ha participado en esta actividad que ha consistido en una charla, la emisión de un vídeo y la entrega de una pieza de fruta
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Riñón, Salud ha organizado un taller en el que han participado alumnos de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria del colegio San Pío X, acompañados por sus profesores y por el director del centro, y que tiene como objetivo promover estilos de vida saludables que reduzcan la incidencia de la enfermedad renal.
La actividad, que ha contado con la asistencia de la consejera de Salud, María Martín, ha consistido en una charla, a cargo de la jefa de la sección de Nefrología del Hospital San Pedro, Emma Huarte, y en la emisión de un vídeo. Una vez finalizado el taller, celebrado en el salón de actos del Hospital, los niños han recibido una pera de la Denominación de Origen Protegida de Rincón de Soto.
Con esta actividad, en la que han colaborado los servicios de Alimentación y de Pediatría del Hospital San Pedro, se ha querido concienciar a los niños sobre los factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica y la importancia de incidir sobre ellos, especialmente en la obesidad, mediante una alimentación sana, equilibrada y variada y el fomento del ejercicio físico.
La enfermedad renal, en la Estrategia de Cronicidad
La Rioja ha priorizado la Enfermedad Renal en su Estrategia de Atención al Paciente Crónico y esta acción de educación sanitaria da respuesta a una de sus líneas estratégicas: Promoción, prevención y detección precoz de la enfermedad, para mejorar la salud global de la población, con especial hincapié en el desarrollo de factores de riesgo de la enfermedad renal (hipertensión arterial, diabetes y obesidad), instando a fomentar hábitos de vida sana en la población.
Uno de los objetivos generales de esta estrategia es la promoción y la mejora de la salud renal de la población desarrollando actividades de prevención, promoción y de educación para la salud. Y uno de los objetivos específicos recogidos es formar a los pacientes para fomentar su autocuidado (paciente activo), así como estimular su participación en el control de su enfermedad y en la toma de decisiones sobre la elección de su tratamiento (diálisis domiciliaria: peritoneal o hemodiálisis, diálisis en centro, trasplante renal de vivo o tratamiento conservador). Con estas premisas, en 2016 surgió la Escuela de Pacientes con Enfermedad renal crónica de La Rioja para otorgar al paciente un papel activo.