- La consejera de Salud ha intervenido en Madrid en el acto organizado por ConSalud para explicar las líneas maestras de la gestión sanitaria en La Rioja.
La consejera de Salud ha intervenido en Madrid en el acto organizado por ConSalud para explicar las líneas maestras de la gestión sanitaria en La Rioja
La consejera de Salud, María Martín, ha intervenido esta mañana en Madrid en el acto organizado por el grupo Mediaforum, a través de su publicación ConSalud, para explicar las líneas maestras de la gestión sanitaria en La Rioja. En este foro, María Martín ha insistido en la importancia de trabajar en la cohesión del Sistema Nacional de Salud y para ello es necesario “homogeneizar criterios y aunar esfuerzos en aras de un mejor servicio al ciudadano”.
“En los últimos años hemos ido avanzando, más que a un Sistema Nacional de Salud, a diecisiete sistemas cada vez más heterogéneos y diversificados y, es necesario fortalecer un sistema nacional que sea compatible con el ejercicio de las competencias autonómicas y el liderazgo del Ministerio de Sanidad que debe ser el encargado de coordinarlo y de establecer unas bases comunes”, ha destacado.
María Martín ha afirmado que el Gobierno de La Rioja trabaja “en esta línea, apoyando medidas para la equidad y la igualdad en el acceso a las prestaciones” y se ha referido, entre otras medidas, a disponer de una tarjeta sanitaria única en España, una cartera de prestaciones unificada, un calendario de vacunaciones único, una historia clínica electrónica compartida en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y una receta electrónica operativa en todo el territorio.
Asimismo, ha explicado que el Servicio Riojano de Salud “es la mayor entidad de la comunidad” en términos de recursos humanos, presupuesto, infraestructuras y organización, además de en conocimiento y especialización. “Nos regimos por los mismos principios que en el resto de las autonomías: universalidad, solidaridad, accesibilidad, equidad, calidad y sostenibilidad. Y trabajamos todos los días para que estos principios sean una realidad”, ha asegurado.
En este sentido, Martín ha detallado que la acción del Gobierno riojano se basa en tres líneas estratégicas “que tienen como denominador común y eje central a las personas y como fin mejorar su salud y calidad de vida, más allá de la organización y productividad de los servicios sanitarios”. Estas líneas son la incorporación de la salud en todas las políticas públicas; la inversión en salud, favoreciendo la prevención, y el fortalecimiento de un sistema sanitario equitativo y de calidad.