El Proyecto Versus desarrollado en el IES Batalla de Clavijo ha demostrado su eficacia para reducir el consumo de alcohol y drogas entre sus alumnos.

El Proyecto Versus desarrollado en el IES Batalla de Clavijo ha demostrado su eficacia para reducir el consumo de alcohol y drogas entre sus alumnos

La directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, ha presentado hoy las conclusiones del Proyecto Piloto de Prevención de Drogodependencias en el ámbito educativo ‘Versus’. En el acto, ha estado acompañada por la jefa del Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones, Lourdes Miralles, y de Miguel Ángel Miranda, técnico de dicho servicio.

López ha calificado de “exitoso” el resultado obtenido en este proyecto ya que según ha explicado, “el trabajo llevado a cabo durante 27 meses en el IES Batalla de Clavijo ha demostrado una menor incidencia de consumos en los alumnos de este instituto frente a otros jóvenes de la misma edad”.

Por este motivo, la directora general ha anunciado que en el próximo curso escolar 2017/2018, este proyecto pretende implantarse en tres centros más de La Rioja para trabajar con los alumnos durante, aproximadamente, 4 años.

Los resultados de este proyecto muestran que el consumo de alcohol y otras drogas ha aumentado más, en el mismo periodo de tiempo, en otros grupos de jóvenes que en el grupo en estudio del IES Batalla de Clavijo. También se refleja que la frecuencia en la que los jóvenes se emborrachan es menor en el grupo experimental que en el resto. Por último, los jóvenes del Proyecto Versus han mostrado un aumento significativo de la percepción del riesgo por el consumo de alcohol y tabaco.

El Proyecto Versus se puso en marcha en febrero del curso 2014/2015 con el objetivo de implantar y evaluar una estrategia de prevención de las drogodependencias en el ámbito educativo basada en el asesoramiento en salud, la mediación entre iguales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Todo ello, para conseguir una serie de objetivos como fomentar la adopción y el mantenimiento de conductas saludables en adolescentes; incrementar en los jóvenes la percepción del riesgo para la salud del uso del alcohol o cannabis, entre otras drogas; disminuir los niveles de consumo de alcohol y otras drogas en las edades escolares; diseñar una experiencia colaborativa de prevención con la participación de profesores, alumnos y familias; desarrollar dispositivos estables de información y asesoramiento en materia de salud en el ámbito escolar e involucrar al alumnado como agente activo de prevención y promoción de la salud ante sus iguales.

Las líneas de acción utilizadas han sido tres:

  • Asesoramiento en salud: charlas informativas, trabajo de temas en el aula, asesoramiento personalizado…
  • Mediación entre iguales: se formó a una serie de alumnos en temas de mediación y ellos se encargaban de hacer de mediadores entre sus propios compañeros.
  • TICs: utilización de todos los canales de comunicación para asesorar e informar a familias y alumnos (correo electrónico; whatsapp, teléfono, web del IES). Incluso se creó el blog www.mundoversus.wordpress.com

Se han celebrado sesiones destinadas al afianzamiento de la autoestima; promoción de la empatía; manejo y reconocimiento de emociones; reflexión sobre los prejuicios; prevención del consumo de alcohol en Haloween; prevención de enfermedades de transmisión sexual; performance en el día de la violencia de género; y liderazgo en la creación de la estructura, organización y desarrollo de los encuentros intergeneracionales.

La idea de este proyecto, desde su inicio, era que estuviera totalmente integrado en el Plan del Centro para que no se considerara como una actividad externa, sino como un Plan incorporado a la vida diaria del Centro educativo.

El Proyecto Versus en cifras
Asesoramiento y formación en salud:

  • 9 sesiones formativas dirigidas al profesorado
  • 14 sesiones de formación a las familias
    Sobre consumos, salud, deportes, conflictos sociales, familiares, orientación en los estudios, etc.

Formación en mediación en clase:

  • 160 sesiones formativas

Formación del equipo de mediadores:

  • Curso 2014/2015: 18 alumnos formados y 9 horas totales de formación. En este curso se llevó a cabo el primer proyecto.
  • Curso 2015/2016: 20 alumnos formados como mediadores en un total de 42 horas de formación.14 proyectos llevados a cabo en los que participaron 148 personas.

Indicadores generales:

  • Número total de participantes directos, 133: 104 alumnos, 12 profesores, 17 padres/madres.

La evaluación realizada revela que una intervención preventiva en el medio escolar, que combine como ejes estratégicos el asesoramiento en salud, la mediación entre iguales y el uso de las TIC, implica un mayor potencial preventivo entre los alumnos, con relación a las siguientes variables:

  • El consumo de alcohol durante el último año se incrementa menos en el grupo del estudio que en otros centros 11 %/20 %.
  • La frecuencia del consumo de alcohol también se ha incrementado menos grupo del estudio que en otros centros 3,8 %/19,2 %.
  • La cantidad de alcohol consumida durante el fin de semana, medida en unidades de bebida estándar, se incrementa en mayor proporción en otros centros (6,2%) que en el grupo en estudio.
  • En la frecuencia de emborrachamientos, se da un mayor incremento en otros centros (aproximadamente 10 %).
  • El consumo de hachís se incrementa más en otros centros que en el l: +2 % alguna vez en la vida; +5% el último año; +7,4% en el último mes (aquí desciende además un 2,2, % con relación a los datos del pretest).
  • La percepción de riesgo aumenta significativamente en el grupo con el que se ha intervenido con relación a otros centros y en las siguientes variables:
    • Consumo de tabaco puntual (+12 %) y habitual (+11,4 %).
    • Consumo de 5 ó 6 copas el fin de semana (+ 14,8 %).
    • Consumo de 1 o 2 (+19,1 %) y 5 o 6 (+13,7 %) bebidas alcohólicas al día.
    • Consumo puntual de hachís (+17,7 %) y habitual (+ 5,4 %).

Por último, la directora general de Salud Pública y Consumo ha agradecido “tanto a la Consejería de Educación como a toda la comunidad educativa del IES Batalla de Clavijo su colaboración en esta y otras muchas actividades que desarrollamos con ellos” y ha añadido que, en los próximos meses, “se hará una presentación oficial en el propio centro escolar en la que participarán todos los que han contribuido al éxito de este programa piloto”.