- El centro universitario ha apostado a lo largo de sus 25 años de existencia por concienciar a sus alumnos en temas como los hábitos saludables, el ejercicio físico o la donación de sangre.
El centro universitario ha apostado a lo largo de sus 25 años de existencia por concienciar a sus alumnos en temas como los hábitos saludables, el ejercicio físico o la donación de sangre.
La consejera de Salud, María Martín, ha entregado esta mañana al rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, el diploma de adhesión a la Alianza Riojana por la Salud en reconocimiento por la labor que el centro universitario ha realizado y realiza en materia sanitaria en nuestra región desde hace 25 años.
Durante el acto, celebrado en la Sala de Juntas del Rectorado, Martín ha puesto de manifiesto la “labor impagable que la Universidad de La Rioja desarrolla en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad en nuestra región”.
La titular de Salud ha agradecido al rector los esfuerzos del centro por concienciar a los universitarios sobre la importancia de realizar ejercicio físico, por dejar de lado el alcohol y las drogas, y por llevar una alimentación saludable. “Nos ayudáis a poner una semilla en los jóvenes de La Rioja, que no solo cambiará sus vidas, sino también la de sus familias. Juntos estamos apostando por un futuro más solidario, comprometido y con mejor calidad de vida para los ciudadanos” ha señalado.
Por su parte, el rector ha agradecido este reconocimiento que viene a reflejar las distintas actividades con las que la Universidad de La Rioja –en muchas ocasiones con la colaboración con la Consejería de Salud, pero también con otras organizaciones–, contribuye a fomentar una vida más saludable, en un sentido muy amplio.
Asimismo, la Consejera de Salud ha asegurado que en la Universidad de La Rioja “además de leyes, enología o matemáticas, también se enseñan sólidos valores sobre el cuidado de la salud y la responsabilidad que todos como sociedad tenemos en su protección”.
En esta línea, Julio Rubio ha añadido que la Universidad de La Rioja, como institución pública que es, está comprometida con muchas acciones de tipo social, que no solamente se refieren a la salud, sino también al voluntariado, a la sostenibilidad medioambiental o la cooperación para el desarrollo.
El diploma entregado esta mañana por la consejera reconoce la labor que la Universidad de La Rioja realiza en el campo de la salud, donde entre otras acciones cabe destacar:
- Participar en la Red de Universidades Saludables (REUS) y desarrollar el Programa ‘Universidad Saludable’.
- Poner en marcha cursos de verano sobre la Educación Física y Deporte Salud para poner de relieve la importancia de la actividad física dentro del proyecto de Universidades Promotoras de Salud.
- Ayudar en la difusión de la campaña ‘Va contigo’ sobre métodos anticonceptivos.
- Realizar encuesta sobre hábitos tabáquicos a los alumnos para valorar una posible intervención con un Programa de Deshabituación.
- Realización de actividades de Promoción como los ‘Desayunos y Comidas Saludables’.
- Colocar carteles informativos en todas las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas ubicadas en la UR, sobre el Servicio de Información Anónima y Confidencial sobre alcohol, tabaco y otras drogas y adicciones.
- Colaborar con el Banco de Sangre de La Rioja en diversas campañas de información-sensibilización para alumnos y personal de la Universidad.
- Crear el “Pasaporte Saludable”, por medio del cual los alumnos acreditan su participación en actividades relacionadas con promoción de la salud y voluntariado.
- Acreditar a la Universidad como Espacio Cardioprotegido por medio de la instalación de desfibriladores semiautomáticos en todos los edificios del campus y realizar cursos de capacitación de personal no sanitario en Soporte Vital Básico.
- Programar anualmente cursos de Actividad Física Básica para una Buena Salud en el Trabajo para todo el personal de la Universidad.
- Programar jornadas de información sobre donación de órganos y Tejidos.
‘Saludable’, la revista con toda la información de la Alianza
Actualmente, más de 290 entidades ya se han adherido a esta Alianza. Entre ellas, están todas las Consejerías del Gobierno de La Rioja; la Federación de Empresarios de La Rioja; ONG dedicadas al ámbito de la discapacidad y la salud; UNICEF España, Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios; sociedades científicas; universidades y centros escolares, entre otros.
Fruto de esta Alianza nació en abril ‘Saludable’ una revista para promover hábitos de vida saludable, empoderar el autocuidado y contribuir a que el mensaje de luchar por una sociedad más sana llegue a todos los rincones de La Rioja. Pueden consultarse sus dos primeros números en: https://www.riojasalud.es/alianza-riojana