En siete meses pasa de un 14,7% de inasistencias, registrado el año pasado, a un 10,5%.

En siete meses pasa de un 14,7% de inasistencias, registrado el año pasado, a un 10,5%

A lo largo de este año, Fundación Hospital Calahorra está implementando un sistema de recordatorio de la cita con el especialista mediante el envío de SMS a los usuarios de su zona de influencia. La inasistencia a las consultas médicas es un problema frecuente, que origina pérdida de recursos e ineficacia. Los centros sanitarios de los diferentes servicios regionales de salud constatan esta circunstancia que incide en su normal funcionamiento, se trata de enfermos que dejan pasar la cita que tienen concertada sin avisar a tiempo, al centro de especialidades u hospital, para que se pueda cubrir el hueco con otra persona.

En el caso del Hospital San Pedro, un 9% de los usuarios no acudió en 2016 a la consulta con el especialista; en Fundación Hospital Calahorra, un 14%, y en este último caso, ese porcentaje supone casi el doble de las consultas que se registran en un mes. Para reducir la incidencia del número de pacientes que no acude a su cita con el especialista, la Consejería de Salud de La Rioja ha ido poniendo en marcha de forma progresiva diferentes medidas correctoras, a las que este año se ha sumado Fundación Hospital Calahorra. En una iniciativa que forma parte del Plan de Mejora en la Accesibilidad de Fundación Hospital de Calahorra, en el que la Consejería de Salud está trabajando desde 2015 y en el que se ha contado con la participación de diferentes asociaciones, de la Plataforma Sanidad Riojana Igualitaria y los propios profesionales sanitarios.

Dicho Plan contempla, entre otros objetivos, incrementar la coordinación entre Fundación Hospital Calahorra y el Hospital San Pedro y también recoge, por ejemplo, la comunicación de citas a través de SMS para consultas, pruebas e intervenciones, así como el recordatorio de citación, también vía SMS.

En Fundación Hospital Calahorra, y desde el pasado mes de enero hasta el 31 de julio, ya se han enviado 64.213 recordatorios de cita con el especialista, vía SMS, a pacientes y usuarios del centro. Y en tan solo 8 meses se ha conseguido reducir el referido 14,7% de personas que no acuden a consulta a un 10,5%

Estas medidas ya se llevan a cabo en el Hospital San Pedro y han permitido bajar el porcentaje de inasistencias a consulta con el especialista, en torno a un 9%, bien mediante llamadas recordatorias, 48-72 horas antes de la cita, para primeras consultas con más demanda, así como envío de SMS. De esta forma, y con ambos sistemas, el año pasado en el Hospital San Pedro se recordó a 108.404 usuarios su cita con el especialista, con un incremento de este tipo de notificaciones de un 4% con respecto a 2015.

Gracias a estos sistemas, la consejería de Salud consigue que los incumplimientos para acudir a consulta se contengan y no alcancen los elevados porcentajes de hace unos años.

Salud de La Rioja resalta las ventajas que conlleva para el conjunto sanitario que el usuario del sistema de salud de La Rioja, que no pueda acudir a una cita programada, la cancele con una simple llamada de teléfono. Esto permitiría programar a otro paciente y contribuiría a dar una atención más rápida a los pacientes y, además, a mejorar la calidad de la asistencia. Esta petición de responsabilidad a los ciudadanos no es insignificante: el año pasado la media mensual de primeras consultas realizadas con el especialista ascendió a 20.000 entre ambos hospitales y las consultas no celebradas en fueron 22.000; es decir, algo más de las que se llevan a cabo en un mes.

La inasistencia a las consultas programadas supone un elevado coste en cualquier sistema sanitario, ya que implica la infrautilización de los recursos humanos y materiales dispuestos para prestar una asistencia que finalmente no se realiza.