- Salud se suma a los actos que la AECC de La Rioja ha preparado para conmemorar el 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Salud se suma a los actos que la AECC de La Rioja ha preparado para conmemorar el 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
La consejera de salud, María Martín, ha participado hoy, junto a la presidenta de la AECC en La Rioja, Divina López, y la concejala del Salud y Política Social de Logroño, Paloma Corres, en la presentación de la campaña del Día Mundial del Cáncer de Mama 2017. Además, al acto han asistido representantes de Mineraqua SA (Peñaclara); Asociación de Taxis de La Rioja; tiendas ‘El Ángel’, y de la cafetería ‘Ibiza’, colaboradores de la campaña de este año en nuestra región.
Este año la campaña se basa en el lema ‘Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí’, con el que la delegación riojana de la AECC ofrece su apoyo psicológico y social, y orientación sanitaria tras el diagnóstico de la patología, a todas las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad en nuestra comunidad.
La consejera de Salud, María Martín, ha subrayado el compromiso de la consejería de Salud con esta asociación y ha destacado “la labor impagable” que realiza en La Rioja: “Siempre estaremos al lado de la Asociación Española Contra el Cáncer, y de todas las mujeres que sufren Cáncer de Mama, para ayudarles a combatir y ganar la batalla a la enfermedad. Nunca vais a estar solas” ha señalado.
Asimismo, en su intervención, Martín ha destacado la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad. “El cáncer de mama sigue siendo el tumor femenino más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de la Unión Europea, pero las posibilidades de curación en los casos que se detectan en su etapa inicial se multiplican de manera exponencial. Por tanto, un diagnóstico precoz es el mejor vehículo para luchar contra el Cáncer de Mama” ha añadido la consejera de Salud.
En este sentido, María Martín ha recordado que el primer programa de cribado implantado en la comunidad fue el de mama, a principios de los años 90, una medida que supuso apostar desde el principio por la prevención y la detección precoz de esta enfermedad. "Estamos recogiendo frutos ya que la suma del programa de detección precoz y los nuevos medios empleados, tanto en diagnósticos como en terapias, han conseguido reducir la mortalidad en dos puntos y medio en los últimos 18 años", ha dicho.
La titular de Salud ha señalado que está comprobado que las estrategias de prevención reducen el riesgo de padecer la enfermedad y mejoran el pronóstico y la supervivencia, por lo que ha animado a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años a llevar una vida sana y a sumarse al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en el que cada año participan cerca de 20.000 mujeres.
El diagnóstico precoz de la enfermedad es uno de los puntos promovidos por el Código Europeo Contra El Cáncer, que incide en las medidas que cada ciudadano puede tomar para contribuir a prevenir la enfermedad.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, ha explicado las diferentes actividades que la asociación y otras entidades promoverán durante el mes de octubre para concienciar a la población sobre la enfermedad.
Entre otras, destacan la iluminación en color rosa de edificios, que simboliza la lucha contra el Cáncer de Mama, la decoración de escaparates de comercios y realización de mesas informativas, actividades de participación ciudadana y programas terapéuticos.